top of page

Perros: problema de salud pública


En la Ciudad de México, además de sus más de 10 millones de habitantes según cifras del INEGI, hay en las calles más de dos millones y medio de perros que no tienen hogar como lo confirma la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Estos animales, afirman los veterinarios especialistas, en su mayoría fueron abandonados por sus dueños y aprendieron a sobrevivir en las calles del DF.

Tan sólo en la Delegación Iztapalapa viven 120 mil perros, sin que nadie los atienda, lo que representa un gran peligro para la sociedad.

Según autoridades de esta demarcación estos animales producen 182 toneladas de heces fecales que forman un foco de infección porque se pulverizan y al mezclarse con el ambiente contaminan desde alimentos hasta el agua de cisternas y tinacos, ocasionando en su mayoría enfermedades gastrointestinales.

Además de los problemas de salud pública que provocan los perros callejeros, se suman incidentes como el que ocurrió el sábado 5 de enero en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, debido a que la policía encontró en este lugar los cuerpos mutilados de cinco personas.

Las primeras investigaciones relacionaban este evento con el crimen organizado, después de realizar los peritajes correspondientes, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida confirmó que estas personas murieron a consecuencia del ataque de una jauría de perros, que no solo las mataron, sino que también, según dijo, se las comieron vivas.

De inmediato dio la instrucción a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de capturar a todos los perros callejeros en la zona y ponerlos a disposición del ministerio público, para realizar las averiguaciones correspondientes y cotejar las mordeduras de estos perros, con las que presentan los cuerpos.

El asunto ha causado controversia porque hay personas que dudan de la versión oficial y afirman que los cuerpos fueron abandonados sin vida y posteriormente comidos por los perros, incluso hay declaraciones de habitantes del Cerro de la Estrella que afirman que en este lugar operan varias bandas de asaltantes que para intimidar a sus víctimas, utilizan perros de ataque.

Por otra parte, hay personas que se quejan de que a diario aumenta la fauna de animales callejeros por la irresponsabilidad de los dueños al abandonarlos y no esterilizarlos, y piensan que en efecto esta jauría con hambre podría atacado a las personas en cuestión.

Por lo pronto, 36 perros se encuentran detenidos en el Centro Canino de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero y más de 30 organizaciones civiles de apoyo animal están en contra de que vayan a ser sacrificados.

Por último, la policía del DF ha tratado a los "perros" sin dueño como presuntos delincuentes.


https://issuu.com/centrodeestudiosuniversitariospart/docs/23-16-31-2013

Entradas recientes
Archivo
bottom of page