Opera PGR con un sistema anticuado
"La actual institución no puede mantenerse con el mismo esquema" Jesús Murillo Karam Procurador General de la República
Después de reunirse con los senadores del PRI y el PVEM en su asamblea plenaria de la Rivera Nayarit, el procurador Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa en la que se tocaron temas como: el caso Cassez, el arraigo y los testigos protegidos y una Procuraduría General de la República (PGR) del siglo XXl.
Reconoció el daño social que ocasionó la liberación de Florence Cassez y el mal manejo de una parte de la investigación, en la cual tendrá que indagar si fue producto de una actitud que pudiera constituir un delito y corregir los errores que pudieron cometerse ante la inocencia o culpabilidad de la francesa.
También expresó su incertidumbre ante la no resolución del caso de los generales arraigados por presuntos vínculos con el crimen organizado, entre los que se encontraba el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare del que según manifestó, la dependencia a su cargo no tiene más evidencias en su contra que los testimonios de los testigos protegidos.
Por el sistema anticuado de la PGR que aún se maneja en México, un sistema del siglo XlX que no había tenido la necesidad de cambiar debido a que las condiciones de criminalidad siempre eran las mismas, Murillo Karam aseguró que la actual institución no puede mantenerse con el mismo esquema. Insistió, sin embargo, que la PGR cuenta con sistemas tecnológicos modernos por lo que lo primero en cambiar tendrá que ser la estructura de inteligencia que permita una mayor eficiencia de la institución.