SNTE, antecedentes de corrupción
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel nacional es considerado el sindicato más grande en América Latina y desde su creación se ha caracterizado por ser el producto del corporativismo más retrógrado que ha impulsado el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la época contemporánea de México.
Dicho sindicato ha sido manejado por algunas dictaduras, las últimas encabezadas por Jongitud Barrios y ahora por Elba Esther Gordillo Morales, definir los movimientos y operaciones del sindicato en complejo, debido a que sus alcances organizativos, laborales, profesionales y de orden público han generado resultados "positivos y negativos".
Los dirigentes del SNTE disponen de una significativa cantidad de economía gracias a la obligatoriedad de las cuotas y de un importante poder político que se refleja en posiciones federales y estatales, así como en secretarías de educación en los estados y en la misma SEP.
Sin embargo, hay quienes piensan que la SNTE representa la "obstrucción" al avance educativo en México. En 2008 el relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos, afirmó la Alianza por la Ciudad de la Educación como uno de los programas más ambiciosos del gobierno de Felipe Calderón, el cual solo respondía a un acuerdo político y no social.
Esto entre muchas cosas, han marcado el sindicato como una de las organizaciones menos transparentes y más corruptas en el área de educación.
El desvío de recursos y la venta de plazas es una prueba más del mal manejo que la SNTE representa, los jóvenes normalistas que recién egresan de la carrera no encuentran plazas de empleo, mientras que en el propio sindicato se venden desde 200 mil pesos, para no poder trabajar.
No es de extrañarse, tres de cada cinco maestros en activo reconocen que "la venta de plazas es parte del sistema" para obtener la estabilidad de un empleo y para poder conservarlo, se considera que el 42% de los profesores afirman que para subir su desempeño de evaluación frente a los supervisores y directores escolares, tienen como "práctica-obligación" reprobar a pocos alumnos.
¿Educación o labor política?
Aun cuando el sindicato y los mismos profesores integrantes de él lo nieguen, una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2012, contabilizó la existencia de 12 mil maestros "aviadores" o de labor política, tan solo en el estado de Guerrero.
Se dio a conocer la adquisición de profesores fuera del aula de clases con clave docente, y se comprobó que dichos profesores cobran hasta 60 mil pesos justificado por su "Carrera Magisterial", tan solo por hacer labor política o administrativa.
Es por esto, que el desfalco de dinero y salarios aviadores en sentido de rendición de cuentas ha caracterizado a la SNTE por descontento ante la justicia, deformando la palabra "democracia" y estructurándola dentro del margen oficialista de la institución, pues no ofrecen alternativas reales y solo pugnan por el poder.
¿Mito o realidad?
El deterioro educativo se debe a la diferencia que tienen los libros de texto desde la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) en la cual Elba Esther Gordillo estuvo involucrada en su creación en conjunto con la SEP.
Además del poder e influencia que el SNTE tiene en la SEP, en la Lotería Nacional, en el Congreso de la Unión y en el Partido Nueva Alianza, sus aportaciones en los procesos electorales se han debido a ello, a la obtención de ciertas posiciones en el gobierno.
Por lo que hoy en día se ha generado controversias en la operación y versatilidad del sindicato, pues su objetivo es el de mejorar la calidad de la educación y los procesos educativos que sus docentes deben tener y al mismo tiempo se ha dejado al descubierto, la corrupción interna, las problemáticas sociales, económicas y la falta de interés educativa que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha ido demostrando a lo largo del tiempo en el país.
El círculo vicioso que se genera
Así, con todo este recorrido y los antecedentes conocidos del SNTE, la organización "Mexicanos Primero" inició el año denunciando el círculo de corrupción que ha permitido tener una gran estructura de comisionados pagados por el Estado, sirviendo a propósitos políticos durante tantos años a Elba Esther "La Maestra" Gordillo.
Dicha organización anunció una demanda de amparo que involucra a instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría de la Federación (ASF), la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Función Pública (SFP), interpuesta ante la juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luisa Mendoza Vázquez, en contra de las acciones y omisiones de las instituciones antes mencionadas, debido a que a través de ellas se logró pagar a maestros comisionados del SNTE.
Con esta demanda de amparo se busca que la Secretaría de Hacienda construya controles para que los estados demuestren que los recursos se utilizan solo para asuntos educativos, con lo que se pedirán sanciones económicas, inhabilitación, resarcimiento y responsabilidades penales por pagos ilegales, pues según afirmó Luis Manuel Pérez de Acha, socio fundador de Pérez de Acha Abogados, se entregaron a la jueza pruebas que son informes de la Auditoría Superior de la Federación, en las cuales se documentan pagos que no han tenido consecuencia alguna.
Por lo que, Antonio Prida Peón del Valle, integrante del patronato de "Mexicanos Primero", pidió que se finquen responsabilidades a los funcionarios públicos que autorizan los pagos salariales de los maestros con comisión sindical, puesto que son ilegales.
Además de las peticiones y exigencias de la organización, David Calderón, Director de Mexicanos Primero, presentó el círculo vicioso que involucra a las secretarías y a los institutos de Educación en todos los estados de la República.
Reacciones
* "El Gordillazo no es un Quinazo. Yo llegué luchando, ella llegó al Sindicato traicionando": Joaquín Guzmán Galicia "La Quina". * "En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quiñazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos": Andrés Manuel López Obrador. * "Que bueno que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se decidió a actuar contra 'La Maestra'. Ella se convirtió en mentora a multimillonaria y nadie se atrevía a tocarla. Era parte de la Corte celestial de la corrupción en México": Jesús Zambrano. * "Esperamos que la investigación sea respetuosa, seriedad absoluta y no con fines políticos": Partido Acción Nacional (PAN). * "No es una investigación o tema político. Hay pruebas suficientes. Es una buena investigación y no se va a caer": Jesús Murillo Karam. * "Hay más implicados y es la punta de iceberg": Alfredo Castillo Cervantes.