Descubre Cisen atentado contra los hermanos Monreal
Tras el atentado fallido contra los legisladores Ricardo y David Monreal Ávila, fue capturado el empresario fresnillense Arturo Guardado a quien se le imputa la autoría intelectual derivada de una "venganza".
El ataque lo llevarían a cabo sicarios quienes viajaron al Distrito Federal para asesinar al diputado Ricardo Monreal y a su hermano, el senador David Monreal.
Los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), al tener noticias de ello se pusieron en contacto con la PGR y se llevó a cabo un operativo en el que fueron ubicados y capturados los sospechosos.
Los hombres que pretendían ejecutar el homicidio siguieron durante tres días a los legisladores para establecer su patrón de actividades, pero a través de labores de inteligencia que realizó el Cisen y la PGR se obtuvieron evidencias sobre la forma en que se planeaba el crimen.
Así, con más de 20 unidades de la Policía Federal Ministerial se detuvo a tres sujetos en el Hotel Prim ubicado en Versalles 46, colonia Juárez, a quienes se les decomisó armas, aparatos de comunicación y una camioneta que utilizarían en el atentado.
"Los presuntos sicarios aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México para materializar los homicidios de los legisladores", dijo Mariana Benítez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Al continuar las indagatorias se arrestó al empresario agropecuario Arturo Guardado Méndez, por ser el principal sospechoso para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Aunque no está confirmada la relación del empresario con el atentado, se dice que su número de radio estaba vinculado con el de uno de los sicarios arrestados en el operativo y que puede ser el autor intelectual debido a la enemistad que se generó entre su familia y los Monreal hace un par de años.
Arturo es hermano de Juan Carlos Guardado, ex alcalde suplente de El Mineral, quien permanece desaparecido desde el 2 de febrero de 2011, fue él quien finalizó el periodo del entonces presidente municipal David Monreal.
La familia Guardado siempre llevó una relación de amistad y compadrazgo con los Monreal hasta que el empresario pidió ayuda a Ricardo Monreal para localizar a su hermano y al no tener éxito en su solicitud se creó un distanciamiento.
Junto con Arturo, se capturó a su chofer de 15 años de edad, a quien se relaciona en forma consanguínea con uno de los sicarios capturados, ambos se encontraban en un hotel en las inmediaciones de la Central de Abasto y se llevaron ante las autoridades en calidad de presentados a declarar.