El fondo del problema está en la norma
"Alberto Anaya del Partido del Trabajo, advirtió al gobierno actual, la posibilidad de un mega siniestro en carreteras por pipas de combustible, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes congeló la propuesta"
La Unión Nacional de Industrias de Carburación a Gas (Unicargas), advirtió el posible aumento en percances automovilísticos en los que se involucren unidades de transporte de carga, de no ser modificada la Norma Oficial Mexicana 012.
"En Estados Unidos circulan en súper carreteras con 40 toneladas, no se ven fulles que transportan líquidos, en cambio en México, son casi 80 toneladas y un operador no puede controlar ese peso por muy capacitado que esté", confirmó el presidente de Unicargas, Enrique Puebla, quien advirtió que se tiene que modificar el reglamento de peso transportado para la seguridad social.
Enrique Puebla atribuyó al mal estado de las carreteras y la falta de regulación para el abasto de combustibles al accidente que cobró la muerte de 24 personas en Ecatepec, después de que un tractocamión del que se desprendió una pipa de gas explotara en la comunidad de San Pedro Xalostoc, Estado de México, y consideró necesario el aumento de sanciones a empresas que no respete dicha norma y a operadores que participen en algún incidente la cancelación de sus licencias de tránsito.
Por ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó sobre la integración de un panel de expertos calificados "del más alto nivel y prestigio" encargados de trabajar en las posibles modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, que contiene el reglamento en pesos y dimensiones que deben cumplir los transportistas de carga del país y la circulación por carreteras, la cual estará vigente hasta el próximo día 31.
*Las lesiones, discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos al año. *Los accidentes de tránsito provocan más de 17 mil muertes al año, 350 mil heridos graves que requieren hospitalización y más de un millón de lesionados que requieren atención médica. *Hay alrededor de 860 mil mexicanos que viven con una discapacidad motora a causa de un siniestro vial. *De los 46 mil 509 vehículos accidentados en el año 2010, 32 mil 540 fueron automóviles; tres mil 420 camionetas de carga; tres mil 131 camiones suburbanos de pasajeros; mil 878 camionetas de pasajeros; mil 578 microbuses y mil 059 camiones de carga. *El índice en accidentes viales aumentó del 2010 al 2012 un 8.11%.