top of page

México entre los primeros 10 del mundo en accidentes viales



Una vez más, México se posiciona entre los primeros 10 lugares del mundo en muertes por accidentes de tránsito. Estos por lo general se deben a la negligencia de los conductores y al consumo de bebidas alcohólicas antes de tomar el volante.

Tales conductas, general alrededor de 16 mil personas muertas al año según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra). Se teme que la cifra llegue a 24 mil muertes en corto tiempo.

La mayor parte de estos accidentes ocasionados por imprudencia vial, se combinan con el exceso de velocidad, estado de ebriedad y conducir con fatiga, cansancio o sueño; la Comisión Nacional de Seguridad y los reportes generados por la Policía Federal, indican que en las causas de los accidentes en las carreteras federales, el 80% de las veces se deben al conductor, el 7% al vehículo, el 9% a los agentes naturales y tan solo el 4% al camino.

Tal fue el caso de la explosión ocasionada por una pipa de gas en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec, la cual dejó 24 muertos, 36 personas heridas, 45 casas dañadas y 16 autos incendiados.

La pipa que causó el accidente era conducida a exceso de velocidad por Omar Díaz, los reportes policiacos indican que el conductor perdió el control del camión en el kilómetro 14 de la autopista Pachuca-México, lo que provocó que se desprendiera el contenedor trasero, el cual se impactó contra varias casas y autos antes de explotar y dejar un centenar de damnificados.

Según cifras proporcionadas por Cenapra, cada 30 minutos hay un accidente en el que muere una persona y desafortunadamente son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, 55 personas pierden la vida al día en un accidente de tránsito, 2054 son hospitalizadas y 110 terminan con alguna discapacidad.

En los últimos dos años, el consumo de alcohol en México ha incrementado un 10% y esto ha ocasionado más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito, el 54% de estas ocurren entre jueves, viernes y sábado según estudios realizados por la Secretaría de Salud y la publicación Observatorio de Alcohol, Tabaco y otras Drogas de la SSA.

Dichos estudios estiman que el costo por lesiones, discapacidad y muertes atribuidas a esta causa, supera los 120 mil millones de pesos anuales, mientras que de la cantidad de personas que fallecen, 58% se reportan en 10 entidades de la República: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Veracruz, dejando una tasa nacional de mortalidad de 37 decesos por cada mil accidentes.

El informe del Observatorio, creado a instancias de Conapra, indica que en nuestro país circulan alrededor de 30 millones de vehículos, entre los que se encuentran los particulares, lo que incrementa un 68% en solo ocho años, destacando que el 27.3% de la población utiliza vehículo para transportarse.

Con la finalidad de modificar el ascenso de este lamentable panorama, el anterior sexenio se puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, de la cual aún no se ha informado en la nueva administración salvo por la ratificación de Arturo Cervantes al frente de Conapra.

El convertirse en la primera causa de muerte y discapacidad de niños y jóvenes en nuestro país, dio pie a la creación del Programa multisectorial "Tour Camino a la Seguridad" dentro del marco operativo del Gobierno de la República durante las vacaciones de Semana Santa.

Dicho programa consistió en una proyección en salas de cine, con el objetivo de crear conciencia sobre los jóvenes principalmente, sobre la precaución vial y el consumo de alcohol, y con dicha dinámica vivieran una experiencia diferente en la que, vean, sientan, huelan, canten, bailen, imaginen y reflexionen con el mensaje.

Dicho programa como estrategia de seguridad fue implementado por medio de la coordinación de diversas instituciones federales, como la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Prevención y Control de Adicciones.

Asimismo, las propuestas trabajan como apoyo del Programa Conduce sin alcohol "alcoholímetro", que desde el 2003 labora en México y busca disminuir el índice de accidentes viales ocasionados por el consumo de alcohol.

Se lleva de manera permanente aleatoria e itinerante en las vialidades del Distrito Federal, así como en los centros de Transferencia Modal del servicio de transporte público de pasajeros y en puntos carreteros.

Desde su inicio este programa ha contribuido a reducir un 30% el índice de acciones fatales asociados con el consumo de alcohol en jóvenes, principalmente hombres. Sel 2007 al 2012 Conduce sin Alcohol remitió a 82 mil 906 varones y tan solo a cinco mil 862 mujeres, mientras que del 2010 al 2012 redujo en forma notable el número de personas remitidas al Juzgado Cívico de 25 mil 43 a siete mil 319.

En septiembre del 2012, durante 21 jornadas nocturnas realizadas, se entrevistó a 49 mil 581 conductores particulares, de los cuales a cuatro mil 375 se les realizaron pruebas de alcoholemia, dando mil 274 positivos, remitiéndose al Juzgado Cívico, así como los 801 vehículos llevados a los diferentes depósitos vehiculares.

En el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como "El Torito", son remitidas un promedio de 55 personas cada fin de semana, según informó su directora Rosa María Laguardia Balcázar, advirtiendo que algunos gestores sociales que se encuentran afuera del lugar llegan a cobrar hasta siete mil pesos por un trámite.

Sin embargo, la persona remitida a "El Torito" podrá salir inmediatamente de ahí con un amparo comprometiéndose a cumplir las horas que no haya cubierto de "arresto administrativo inconmutable" que consta de 20 a 36 horas, como fija el artículo 31 del reglamento.

"El Torito" tiene una plantilla aproximada de 80 personas, entre personal administrativo, secretarial, de recursos humanos y servicios generales y el resguardo de los infractores está a cargo de 30 custodios en cada uno de los tres turnos en que se dividen las jornadas de trabajo.

Según datos de la Consejería Jurídica del gobierno local, tan solo el primer mes del presente año, mil 580 personas fueron presentadas ante el Juez Cívico por exceder el límite permitido en la prueba de alcoholemia, indicando que desde hace tres años, la colonia Del Valle, ocupa el primer lugar de las zonas donde los infractores acreditan su domicilio.

A pesar de que está demostrado que el cinturón de seguridad reduce el riesgo de morir entre 40 y 50% de los pasajeros de los asientos delanteros del automóvil y hasta un 75% de los que van en la parte de atrás, y aun cuando México cuenta con una legislatura que obliga a su uso, la Ensanut 2012 encontró que únicamente 44.9% de las personas mayores de 10 años reportó usarlo, mientras que el uso de casco para motocicletas y ciclistas solo el 55.3% lo emplean.


Por ello, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, presentó el decálogo para prevenir accidentes, luego de que un estudio revelara que el 80% de los accidentes se pueden prevenir.

El decálogo para prevención de accidentes de tránsito incluye la cortesía para la buena circulación de todos los usuarios de las vialidades y cada una de las recomendaciones de prevención como: respetar el reglamento de tránsito, verificar el vehículo antes de usarlo, utilizar cinturón de seguridad, respetar señales de tránsito, adaptar la velocidad según las condiciones del camino sin exceder los límites establecidos, evitar las distracciones, no hablar ni mandar mensajes de texto por el celular y finalmente no manejar en estado de ebriedad.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page