top of page

¿Diversión?... Antros en México


Bares y antros en el DF Operan en la ilegalidad, vendiendo y permitiendo la circulación de bebidas alcohólicas y droga, albergan alrededor de 500 personas por noche, donde bailan, cantan y mezclan su diversión en pleno libertinaje de las adicciones, a la vista de todos se anuncian libremente, se promueven en redes sociales como Twitter y Facebook y se agrupan bajo el nombre de "afterhours DF" para informar sobre próximos eventos musicales o días de descuento en barra libre. Discotecas, bares y centros nocturnos se han convertidos en centros de focalización a la violencia, las adicciones, la negligencia y por si fuera poco, en una muestra más de impunidad y corrupción ante las leyes que rigen nuestra sociedad.Y las autoridades del gobierno del Distrito Federal, no tienen o no quisieron ofrecernos las estadísticas oficiales de estos centros ubicados en la capital.

La autoridad los ubica, pero muchos de estos establecimientos clandestinos no son suspendidos o clausurados por violar la legislación, al dar servicio fuera del horario permitido, es decir, después de las tres de la mañana. ¿Por qué la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos nada hace? Porque según asegura el presidente de la Anidice, Ismael Rivera Cruces, estos establecimientos se las ingenian para evadir la ley y conservar su licencia de funcionamiento.

Los propietarios pagan "mordidas" a las autoridades que van desde los 15,000 y hasta el medio millón de pesos mensuales, ya que una licencia de funcionamiento cuesta mínimo 80,000 pesos, dependiendo de la zona. La mayoría de dichos establecimientos en el Distrito Federal, se ubica en las colonias Condesa, Roma y Zona Rosa en la Delegación Cuauhtémoc, donde hace poco, al menos 11 jóvenes de Tepito desaparecieron afuera del "After Heaven".

Aun cuando las autoridades federales no quieren delatar el descontrolado manejo de la ley ante la sociedad, es claro que han perdido el control de estos centros "recreativos". Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), evitan utilizar el término secuestro y niegan la posible inmersión de grupos de narcotraficantes en la zona capitalina, pero los fundamentos analizados superan las especulaciones de la investigación.

El vínculo con el crimen organizado salió a relucir recientemente, al ligar a uno de los desaparecidos, Jerzy Ortiz Ponce, con Jorge Ortiz Reyes, alias "El Tanque", uno de los líderes narcomenudistas y sicarios más conocidos de Tepito y quien se encuentra actualmente en prisión. Las especulaciones no se hicieron esperar, tanto que se ha llevado a la detención de uno de los socios del bar "After Heaven", Mario Alberto Rodríguez Ledesma, quien se presentó voluntariamente a declarar después que sus dos socios huyeran de la ciudad y se llevara a cabo la marcha de descontento y solidaridad, que salió de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, rumbo a la calle Lancaster en la Zona Rosa, centro de la Ciudad de México, integrada por familiares, amigos y solidarios a los desaparecidos, exigiendo a las autoridades la solución del caso.

Sin embargo, mientras la investigación no termine y se confirme la necesidad de regular y controlar este tipo de sitios, Héctor Saúl Téllez, diputado de la Asamblea Legislativa (ALDF), sentenció la necesidad de hacer cambios a la ley y poner candados para evitar que la figura de los afterhours opere con aval de las autoridades.

Así como también adelantó que solicitaría al gobierno local, un informe sobre los resultados del programa Diversión Segura y las verificaciones que ha realizado durante los últimos meses a giros mercantiles de alto impacto.

Disturbios, violencia y crimen han desatado la preocupación y completa atención de las autoridades a hacer valer la ley a los centros nocturnos, es por ello que la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, A.C. y autoridades de la Ciudad de México, se comprometieron mediante un convenio a velar por la protección de los jóvenes ciudadanos que cada fin de semana frecuentan estos lugares por la noche.

El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, asegura que uno de los logros acordados es el de la creación de una base de datos, con información de los prestadores de servicio de valet parking, ya que con ella se podría evitar servicios vinculados con la delincuencia organizada.

Se brindarán asesorías a los dueños de centros nocturnos para el manejo de los sistemas de videovigilancia y para controlar y pactar los horarios de cierre.

Así como también será fundamental la destrucción de botellas vacías y la adecuada capacitación a elementos de seguridad del personal de bares para la identificación de armas, según puntualizó el presidente de la asociación, Ismael Rivera Cruces, afirmando la participación de organizaciones como Convivencia sin violencia A.C., el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y el Consejo de Seguridad Pública. Las autoridades de todo rango, están buscando soluciones y tratando de justificar las fallas legislativas dedicadas a estos lugares, por lo que:


*La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicita al Instituto de Verificación Administrativa del DF (Inveadf) y las 16 jefaturas delegacionales, iniciar una coordinación con las secretarías de Salud local y federal, para con ello crear visitas a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, para evitar la comercialización de productos adulterados; según datos expuestos por el diputado del PRD, Agustín Torres Pérez, durante el 2012, hospitales del gobierno de la ciudad ingresaron 425 personas que presentaban intoxicación aguda por haber ingerido alcohol adulterado. *Según la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, seis de cada 10 botellas que se consumen en el país son falsificadas, con cargas de metanol y etilenglicol, haciéndose su consumo más peligroso, pues pueden causar efectos letales. *Datos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), establecieron que 12,000 botellas falsas, principalmente de brandy y coñac, fueron retiradas en las pasadas fiestas decembrinas, de tiendas abarroteras en el DF y Estado de México, identificando las principales zonas de distribución como Tepito y en general el 30% de la Delegación Cuauhtémoc, así como en Iztapalapa, Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl. *El diputado del PAN Orlando Anaya, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, planeando reformas a los artículos 66 y 71 de la legislación, para que el Inveadf pueda aplicar sanciones de 1,500 a 3,000 días de salario mínimo y con esto evitar la proliferación de "chelerías" y bares clandestinos, que fomentan el consumo de alcohol a los menores de edad, por lo que dicha reforma también estipulará que dichos lugares no podrán ubicarse a menos de 300 metros de centros educativos. *El presidente de Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana, aseguró que es necesario fichar a los agresores dentro de los antros y bares de la ciudad para con ello dar aviso a las autoridades; para esto sería necesario solicitar a los dueños de estos establecimientos hacer una lista de las personas violentas, para así poder identificarlos con el personal de seguridad y sacarlos del lugar antes que se propague alguna riña. Aseguró que Convivencia sin Violencia, ha tenido contacto con padres de jóvenes agredidos, quienes no denuncian por temor y señaló la importancia de detectar a grupos de jóvenes violentos que constantemente acuden a diferentes antros y agreden a los visitantes.


Primeros seis meses de gobierno, desatada la ola de violencia


A unos cuantos días de haber cumplido seis meses al frente del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ha bajado sus números en materia de seguridad, según cifras del Índice Delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), la Ciudad de México tiene una afectación de violencia de 77.3 puntos (de un máximo de 100), similar a entidades como Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca. Se reporta, según la Secretaría de Seguridad Pública, un aumento de más del 10% en lesiones por disparo de arma de fuego y se ubica en la posición número 9 a nivel nacional en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 habitantes, de acuerdo con el Primer Informe Anual de Labores de la Procuraduría General de Justicia del DF.

En los últimos meses se han registrado homicidios, violaciones y desapariciones en bares y antros del Distrito Federal, durante el último año al menos 10 personas fueron asesinadas, 7 lesionadas, una violada y 13 secuestradas en estos lugares.

El 23 de mayo, tres días antes de la desaparición de los 11 jóvenes del "Heaven" Zona Rosa, un presunto narcomenudista fue asesinado frente al bar "Black", en la colonia Condesa. El 3 de junio el diario "La Razón" publicó fotografías de jóvenes narcomenudistas que abordaron a Horacio Vite, en el Black, horas antes que su cuerpo apareciera al lado de un árbol.

Las imágenes correspondieron al grupo "La Unión", de Tepito, al que pertenecían algunos de los jóvenes desaparecidos en el caso del "Heaven", en la Zona Rosa. Pero solo fue impactante por la relación de los hechos y el tiempo entre un acontecimiento y otro, más homicidios, ejecuciones y balaceras, ya el Distrito Federal no es seguro. Tan sólo durante los primeros 45 días de gobierno de Mancera, en solo un fin de semana se registraron 22 homicidios en el Distrito Federal.


Programa Diversión Segura quiere prevenir...La Vida Insegura


A inicios de año, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dio inicio al programa Diversión Segura, la cual se llevará a cabo a través de la verificación de establecimientos con alta concentración de personas.

Mancera, junto con Meyer KlipGervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, y el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, se comprometieron en controlar y regular los establecimientos como antros, bares, table-dance, estadios, auditorios, entre otros, para así garantizar a la ciudadanía la diversión nocturna.

Sin embargo, a unos meses de su aparición, el diputado del PAN, Héctor Téllez Hernández, reiteró que los operativos del Inveadf (Diversión Segura) representan un gasto desorbitado para la ciudad, y que el jefe de Gobierno capitalino ha llevado una estrategia errónea, anunciando planes y programas que no tienen impacto ni resoluciones, solo son distractores de los verdaderos fines que debe atacar en la ciudad.

No se ha negado que el programa tenga un buen margen ideal, pero carece de perspectiva, es decir, los programas de verificación son necesarios, pero Diversión Segura carece de modificaciones al marco normativo y de nueva o más altas sanciones para los negocios que incurran en irregularidades, sanciones que abarquen desde la clausura del establecimiento irregular hasta la sanción al funcionario corrupto que le vendió la licencia al dueño.

El Inveadf cuenta con un presupuesto de 380 millones de pesos (aproximadamente), más lo asignado a las delegaciones y oscila entre los 900 millones hasta los 2,500 millones de pesos, lo cual te hace pensar en ¿cómo se están distribuyendo esos recursos en las delegaciones? Y ¿por qué con el recurso necesario y las verificaciones de lugares, aún no hay un reporte o una base de datos con el número de establecimientos verificados que cumplen con la norma, que funcionan, y cuántos de ellos son clandestinos?


Reactivación, Mala Copa El programa Diversión Segura trajo consigo la reactivación de programas como Mala Copa, para verificar que el alcohol que ofrecen los bares y centros nocturnos no esté adulterado, que su origen no sea de contrabando y que el inmueble cuente con espacios libres de humo, estas acciones se llevan a cabo en dos bloques:

El primero consiste en visitar los establecimientos a fin que de manera conjunta con la Secretaría de Protección Civil y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) den certidumbre a la ciudadanía, que estos lugares cumplen con todas las medidas de seguridad, dando paso al segundo bloque que consiste en la autoverificación de los antros.

Con ello se plantea verificar que en dichos establecimientos se cuente con salidas de emergencia, que no estén obstruidas y con barra de pánico, así como revisar que tengan el uso de suelo correcto, póliza de seguros y un programa interno de protección civil, además que no permitan la entrada a menores de edad.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page