top of page

Los candidatos perfectos


El descontento social ante la clase política cada vez va en aumento y las redes sociales rigen como medidores de este, hoy nos encontramos con un fenómeno electoral dirigido a la sátira del gobernante, es decir, el cansancio de la gente ante la política tradicional se debe a su pérdida de fe donde el desempeño de los políticos es el menos evaluado y con más repercusiones sociales.

La intervención de los electores inconformes tiene más seguidores en redes sociales que algunos de los mismos políticos, han generado animales como candidatos perfectos para votar el próximo 7 de julio, haciendo un llamado a quienes sienten que no ha sido respetado su voto y no están convencidos de los candidatos oficiales, para que en las próximas elecciones pongan el nombre de estos "candidatos" en vez de marcar el de algún partido político.

Aunque al comienzo nació como una broma en Xapala, Veracruz, entre Daniel Cruz, artista visual y Sergio Chamorro, empleado administrativo, quienes lanzaron a través de redes sociales la candidatura de un gato: "Morris", poco a poco se convirtió en un movimiento social que ha puesto a temblar a la clase política de Veracruz, pues el Candigato se ha mantenido como líder en las listas de preferencias con cientos de comentarios, miles de me gusta en las redes sociales y trascendió a medios impresos y electrónicos, superando los 90.000 seguidores.

Hartos de la corrupción y la ineficiencia de los políticos locales, los seguidores a la campaña virtual marcan como su premisa: "Ante la cantidad de ratas que acechan estos puestos, sólo un gato podrá poner orden. El Candigato no propone nada más que los demás candidatos, descansar y retozar", "Por un Xalapa libre de ratas", "Cuando la cago, la tapo y no ando exhibiendo mis premios".

El crecimiento de la popularidad de "Morris" es proporcional al descontento que hay en la entidad por gobernantes y partidos políticos, esto ha motivado a ciudadanos de otros municipios veracruzanos a lanzar a sus respectivos candigatos; "Tito" en Cosamaloapan, "Tita" y "Peluzza" en Mizantal y en Cerro Azul. Así este fenómeno se ha generado y extendido en gran parte de la población mexicana, creando candidatos del reino animal en diversos lugares; "Albucha" y "Muffin" en Orizaba, la Candigata "Maya" en Puebla, el Candidato Juárez, el burrito aguamielero de Zacatecas, "Tina" la gallina de Tepic, Nayarit y un reptil oriundo llamado "Gabo" en Puerto Vallarta, Jalisco.

Sin embargo, más allá del descontento visible y la irónica forma de expresarlo de la sociedad, estos candidatos animales representan un peligro para la legitimidad con que pueda ser elegido alguno de los candidatos registrados, ya que al votar o escribir sus nombres en las urnas, dichos votos quedarán como nulos automáticamente y el candidato con mayor número de votos (así sean mínimos) será electo.

Las repercusiones que podría generar son contraproducentes, ya que al partido con mayor número de seguidores o de "voto duro" en las localidades le conviene o beneficia el mayor número de votos nulos, ya que disminuye las posibilidades de sus partidos contrincantes y su voto duro será el que le de la victoria.

Manifestación y sátira social electoral en el mundo e historia El hartazgo ciudadano con la clase política es un fenómeno casi universal y el sarcasmo es el recurso más utilizado de expresión, históricamente se ha representado a través del voto o las campañas a favor de los más diversos personajes (vivos, animados y animales), dichos personajes se han mofado de los procesos electorales y aparecen en las boletas como forma de protesta.

En 1964 el periodista estadounidense Arthur Hoppe, comenzó una campaña donde promovía el voto a favor de "nadie" para presidente, ya que para él, Nadie era el mejor candidato y a Nadie le importa, Nadie sostendrá sus promesas de campaña, Nadie dice la verdad, Nadie bajará sus impuestos, Nadie defenderá tus derechos y Nadie tiene todas las respuestas. 11 años después el Partido Cumpleaños retomó a este candidato y convocaron a manifestaciones contra los procesos electorales de Estados Unidos.

En 1967 la empresa productora de talco Pulvapies lanzó una campaña publicitaria cuyo eslogan era: "Vota por cualquier candidato, pero si quieres higiene vota por Pulvapies", repartiendo volantes con la leyenda "Para Alcalde: Honorable Pulvapies", recibiendo miles de votos electorales en Ecuador que hasta la fecha se desconocen si fueron de protesta o la manifestación de analfabetismo.

En 2005 Bélgica vio nacer a un grupo denominado Nee, que en holandés significa "No", cuyo propósito era ofrecer a los ciudadanos cualquier otra opción al "régimen dictador" que vivían, se mantuvo vivo, pero no fue hasta 2007 donde captó la atención mundial porque una joven de 24 años, estudiante de mercadotecnia y candidata al Senado por dicho instituto, ofreció 40,000 felaciones a cambio de votos, como una vía de protesta contra los incumplimientos electorales de los partidos serios. Tania Derveaux, inició su campaña con un anuncio en que aparecía completamente desnuda atrayendo más de medio millón de visitantes y aclarando "no voy a hacer realidad los actos de sexo oral; por eso estamos haciendo la campaña para poner en evidencia a los políticos que realizan promesas y no las cumplen".

Sin embargo las protestas y candidaturas de animales de campaña, son las más populares: En 1949, Walt Kelly comenzó a publicar una tira cómica llamada "Pogo", el personaje era un tlacuache que habitaba en el pantano de Okefenokee, en Florida, para 1952 fue lanzado como candidato con la frase "I go Pogo", vendiendo millones de botones con dicha leyenda y ocasionando y un mitin en apoyo a su candidatura de 1,600 estudiantes, el cual se salió de control y entre disturbios ocasionó la detención de 28 estudiantes de Harvard.

En 1959 se propuso como candidato a un rinoceronte llamado "Cacareco" en Sao Paulo, Brasil, con el eslogan:

"Mejor elegir a un rinoceronte que a un burro" obtuvo más de 100,000 votos, mientras que en el municipio de Jabotao la cabra "Aromática" también había conseguido el mayor número de sufragios.

En 1968 los Yupis (Youth International Party) presentaron para precandidatura a presidencia a "Pigasus" el inmortal, un cerdo de 160 libras de peso y lo trasladaron en una camioneta al centro cívico de Chicago, donde inmediatamente fueron acusados por llevar ganado vivo a la ciudad, conspiración, incitación al vandalismo y mala conducta.

En 1988 el Partido del Plátano Brasileño postuló para la alcaldía de Río de Janeiro a "Tiao", un chimpancé del zoológico que obtuvo el tercer lugar entre 12 candidatos y por el que se pidió que ante su muerte en 1996 el Presidente de la república decreta ocho días de luto.

En 2009 en México, dentro de la promoción del voto nulo, surgió "Fidel", "el candidato de la perrada" que no logró gran impacto ni votos, pero que para abril de ese año apoyó la creación del Burro "Chon", en Juárez y el cual no se conoció su existencia hasta esta contienda, sin embargo ninguno ha logrado la efervescencia cibernética que logró el Candigato "Morris", aun cuando no es garantía de votos, es una muestra de la desesperación ciudadana mediante el sarcasmo y la demanda.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page