top of page

El día a día de la CNTE. Secuestro de una ciudad

Tras la lucha contra la reforma educativa y el rechazo en su totalidad a las leyes secundarias de esta, los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han mantenido una firme posición tomando una vez más a la Ciudad de México como rehén.


Aglutinándose en el Zócalo capitalino con carpas, sus protestas y plantones han paralizado las vialidades y tareas cotidianas tanto en las inmediaciones de San Lázaro y el Senado, como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las televisoras Televisa y TV Azteca y avenidas principales:

Martes 20 de agosto. Miles de maestros protestaron contra la reforma educativa y bloquearon durante cinco horas Paseo de la Reforma, Hidalgo, Guerrero e Insurgentes, aguardando en el transcurso del día a miles más que arribaron a la Plaza de la Constitución, extendiendo el plantón a las calles aledañas a la plancha del Zócalo.

Miércoles 21 de agosto. A partir de las 4 de la madrugada en una "operación hormiga", entre 15,000 y 20,000 docentes inconformes del CNTE se movilizaron desde la plancha del Zócalo a San Lázaro y cercaron la Cámara de Diputados en rechazo a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Luego de rechazar la propuesta de los diputados de liberar las instalaciones a cambio de no discutir la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente, los maestros impidieron que el periodo extraordinario de sesiones del Congreso se instalara y tuviera que trasladarse al Senado, continuando el proceso parlamentario desde el Centro Banamex.

Jueves 22 de agosto. Al acordonar las entradas del Senado, los profesores cerraron la entrada del hotel Sevilla Palace, debido a que se les fue informado que "existe un acceso directo con el Senado", amenazando la vigilancia de los parlamentarios y la continuación de movilizaciones y las manifestaciones en la ciudad.

Viernes 23 de agosto. Además de mantener bloqueados los accesos de las cámaras de Diputados y Senadores, los maestros manifestantes de la CNTE se plantaron al medio día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bloqueando con ello parte del Circuito Interior en dirección al norte, sin poder acceder a las instalaciones tras la rápida barricada colocada por las autoridades correspondientes.

Sábado 24 de agosto. Los integrantes de la CNTE desocuparon las instalaciones parlamentarias, regresando con ello a la plancha del Zócalo capitalino y afirman seguir con la lucha mediante una "desobediencia y rebeldía educativa y social". También confirmaron sus movilizaciones hasta el 1 de septiembre cuando realizarán una marcha masiva repudiando el informe de gobierno de Enrique Peña Nieto y con ello desconociéndolo como su Poder Ejecutivo Federal; esta marcha convocará a las organizaciones sociales y sindicatos para formar el Frene Único Nacional, exigiendo la destitución de Emilio Chuayffet de la Secretaría de Educación Pública en defensa de la educación pública y gratuita.

Domingo 25 de agosto. Mientras que las movilizaciones y marchas no paran en la Ciudad de México, la CNTE informa que se incrementará el número de maestros que se encuentran acampando en el Zócalo capitalino ya que fueron convocados profesores de más de 5 estados para seguir en la contingencia y hacer una jornada de limpieza.

Lunes 26 de agosto. Se llevó a cabo una mesa de diálogo entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y algunos integrantes de la CNTE, en la cual los docentes son representados por Rubén Núñez frente a representantes de cada uno de los partidos políticos en los que no se encontró el PAN.

Martes 27 de agosto. Profesores se plantaron por más de seis horas fuera de las instalaciones de Televisa y TV Azteca, en demanda de espacios al aire para explicar a la sociedad su postura ante la Reforma Educativa.

Al menos dos millones de alumnos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán están sin clases desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 a causa del paro que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México.

El comercio establecido, principalmente del primer cuadro de la capital, reporta pérdidas por más de 1,200 millones de pesos por el plantón y los bloqueos a importantes avenidas provocado por integrantes de la CNTE en los últimos días.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page