El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el pasado primero de septiembre el Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante los integrantes del Congreso de la Unión y en cumplimiento del Artículo 69 constitucional, se manifestó el estado general que guarda la administración pública del país.
En un breve discurso desde el salón de protocolos de la Cámara de Diputados, el funcionario federal afirmó que "los mexicanos exigen soluciones a sus problemas y no problemas a cada solución que se plantea", por lo que reconoció el trabajo del Congreso al aprobar leyes e iniciativas trascendentales para el desarrollo nacional y por encima de las diferentes visiones que existen en el país.
Durante el acto de rendición de cuentas, planteó la sensibilidad que ha tenido en nueve meses de administración el Congreso debido al mandato de la sociedad y las reformas estipuladas en beneficio de la misma, no sin antes mencionar que el Presidente no hará uso de la atribución que le concede el artículo 71 constitucional para presentar iniciativas de trámite preferente.
A ello el panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien recibió el documento de manos del secretario de Gobernación, agradeció la decisión de no enviar iniciativas preferentes, ya que esto permitirá que el Poder Legislativo desahogue su propia agenda parlamentaria.
Al cambiar la costumbre de años anteriores, la Presidencia de la República no dio a conocer de manera pública el Informe de Gobierno ni a través de la página web de la Presidencia, sino hasta el día siguiente, una vez que el Presidente de la República terminó de emitir su mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos, frente a 800 invitados.
El presidente Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno en el que se destacó la necesidad de construir grandes reformas transformadoras fiscal, energética y educativa para continuar el crecimiento del país, aunque aceptó que se enfrentará resistencias.
En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente, dividió su discurso en cinco grandes ejes acordes a las metas que fijó el 1 de diciembre: México en Paz, México Incluyente, México con Educación con calidad para todos, México Próspero y México con responsabilidad global.
El Primer Mandatario, advirtió que en los próximos días presentará un nuevo paquete de reformas para continuar la "transformación de México" en materia de derechos humanos.
Asimismo, confió en que en breve el Senado de la República, debata y apruebe la Ley General del Servicio Profesional Docente que la madrugada de este lunes aprobó la Cámara de Diputados.