Petición de AMLO a Peña
Durante la segunda mega concentración del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, este reforzó su lucha contra la reforma energética e hizo una serie de peticiones al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Propuso un plan de austeridad, explicó a los presentes cada punto de su propuesta y destacó como lo más importante:
1.- Realizar un exhorto al Poder Legislativo y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se consulte a la ciudadanía sobre su conformidad con las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución y con ello otorgar a particulares contratos de utilidad compartida en materia de petróleo, gas e industria eléctrica.
2.- Modificar la iniciativa a la Ley de Ingresos, eliminando todos los aumentos de impuestos contemplados, debido a que con el plan de austeridad no se tendría que agraviar a la nación ni endeudar más.
Aseguró que el ahorrar el presupuesto público de 2014 (que se estima en 4 billones 479 mil millones de pesos) sin aumentar los impuestos, se podría obtener la estabilidad esperada, solo con la recaudación del gasto superfluo o innecesario.
En medida de su explicación, el líder izquierdista argumentó que dicho ajuste representaría el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que su propuesta podría obtener al reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos; cancelando la creación o remodelación de sus oficinas y al dejar de comprar vehículos, así como reducir sus viáticos, gastos de combustible, telefonía, equipos, muebles de oficina, viajes al extranjero, entre muchas otras prebendas que no son prioritarias.
Dicho documento detallado en la propuesta del Plan de Austeridad, será entregado al Primer Mandatario a través de una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza, mismos que informarán cada paso o avance que se tenga a la ciudadanía por las interrogantes que puedan surgir.