Se levanta de la mesa el PRD
Luis Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado, informó que se levantarán de la mesa de negociación de la reforma política electoral, hasta ser aclaradas las publicaciones estadounidenses que afirman existe un acuerdo a fin de aprobar una reforma energética que permita a empresas extranjeras la explotación de hidrocarburos mediante el otorgamiento de licencias.
"El siguiente paso es analizar también levantarnos de todas las mesas de negociación que hay aquí en el Senado de la República. Ese es un agravio".
Sin embargo, los priístas y panistas negaron la existencia de un acuerdo entre el Presidente Enrique Peña Nieto y la diligencia nacional del PAN para aplicar la gama de contactos petroleros en la reforma energética que está aún en proceso.
"Le pido al grupo parlamentario del PRD que se siente en las mesas de trabajo del Senado, como lo ha venido haciendo, porque su opinión siempre ha sido de gran utilidad", aclaró Emilio Gamboa, líder de la bancada priísta, desmintiendo con ello la versión de dicho acuerdo, el cual fue difundido por el diario "The Wall Street Journal" y la agencia Bloomberg.
En tanto, el senador Ernesto Cordero les recordó que las propuestas energéticas del PRI y del PAN implican cambios a la Constitución que requieren de dos terceras partes de los votos en cada cámara y que "si ellos no quieren participar en la discusión, pues allá ellos" de todas formas votarán y apoyarán las negociaciones del Senado.
"Lo que hagan en el Pacto por México, lo que hagan en otro lado, allá ellos, a nosotros no nos importa, aquí se está discutiendo democráticamente, transparentemente en la Comisión de Energía del Senado de la República y eso es lo que nosotros vamos a apoyar".