Mantiene autodefensas "Plan Barredora"
Los grupos de autodefensa de Michoacán han denominado a sus estrategias "Plan Barredora".
Esta, tiene como objetivo limpiar de Caballeros Templarios la entidad, pues sabe que, de no conseguirlo, en la etapa de recomposición pueden ser hombres muertos.
El último de los operadores importantes delatado por las autodefensas para que las fuerzas federales lo arresten, Antonio Magaña Pantoja, identificado como medio hermano de Nazario Moreno y primo de Enrique "El Kike" Plancarte.
El arresto ocurrió el pasado día ocho, fecha en que se arrestó a 14 personas, entre ellas un menor de edad, en el municipio de Apatzingán.
Con el arresto se robustece el Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en la entidad, aunque el crimen organizado trata de empañar los esfuerzos gubernamentales al filtrar fotografías que comprometen al comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
A este se le descubrió en un diálogo privado con el narcotraficante Juan José Farías "El Abuelo", quien sirve al Cartel del Milenio que encabeza Luis Valencia.
Las acciones gubernamentales van más allá y se pudo detener a Andrés Damián Rodríguez, quien según diversas denuncias ciudadanas es responsable de cometer una serie de homicidios por encargo, para los Caballeros Templarios.
La Policía Federal ya neutralizó a Carlos Eduardo Pérez Vargas, quien aceptó "formar parte de un grupo delictivo dedicado a extorsionar a productores de limón en la zona y encabezar a un grupo de homicidas", indicó la dependencia en un comunicado.
Este sujeto, de alta peligrosidad, ha participado en una serie de emboscadas contra personal de la Policía Federal en la entidad.
Las fuerzas federales al llegar al municipio de Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios, detuvieron a 10 adultos, entre ellos un menor de edad, en posesión de 75 mil 587 pesos en efectivo.
Todos los detenidos estaban armados y se encontraban en posesión de droga y dinero producto de extorsiones.
La lista de arrestos importantes también la integran Santiago Barriga Barriga, Ricardo Tinoco García, Luis Eduardo Tinoco Hernández, Guillermo Rodríguez Salas, Pedro Mares López, Ricardo Alberto Zendejas, Jesús Solorio Cárdenas, Noé Zefina Chávez y Javier Torres Gaspar.
Autodefensa y guerrilla en Guerrero
Si Michoacán es un problema con las autodefensas, el estado de Guerrero será una odisea para el Gobierno federal. En el territorio purépecha los civiles armados no tienen experiencia en guerra irregular (guerrilla), pero los grupos armados de Guerrero son otra cosa, allá sí existe experiencia guerrillera.
Apenas el pasado mes de enero las autodefensas dieron muestra de su poder en la sierra donde capturaron a 40 policías federales que realizaban un recorrido en el municipio de Leonardo Bravo.
El hecho se dio en las inmediaciones del tramo carretero que conecta los poblados de Los Morros y El Miraval, donde al menos 400 miembros del grupo de autodefensa interceptaron al convoy policiaco.
Los federales irrumpieron en los poblados Filo de Caballos, Campo de Aviación y Los Morros, donde el único control real son las autodefensas ligadas al gobierno estatal.
El choque fue detonado por la intimidación que se hizo contra varios menores de edad, lo cual provocó la ira de los habitantes. En forma inmediata se organizaron para retener a los uniformados.
Los uniformados estuvieron detenidos cerca de tres horas.
Así, los abusos policiales y también la omisión ya es contrarrestada por la organización social y en Guerrero la situación es más delicada que en Michoacán, solo que en esta entidad los intereses son de otro tipo.
Después de la lección, los policías federales se retiraron y ofrecieron no volver a excederse.