top of page

Destape de candidatos para dirigir al PAN


La Comisión Nacional Organizadora de la Elección, a cargo de Francisco Gárate Chapa, recibió el escrito de Madero Muñoz, en el que se solicitaba como fecha para presentar su solicitud de registro en 12 del mes en turno, mientras que el candidato Cordero Arroyo hizo su petición para el día siguiente.

La contienda que abrió formalmente su registro el paso día 4, para las candidaturas a la presidencia nacional del PAN, concluyó el día 13; se tiene al momento tres aspirantes confirmados, Ernesto Cordero Arroyo, Gustavo Madero Muñoz y Mario Flores González.

Esto, debido a que Josefina Vázquez Mota, Gabriela Ruiz y José Luis Luege Tamargo decidieron rechazar su participación en la elección.

Madero, quien capitaneó el partido blanquiazul desde el 4 de diciembre del 2010, y fue separado de su cargo para contender nuevamente, reconoció en conferencia de prensa todos los errores y quebrantamientos internos que hicieron que en 2012 el PAN saliera de Los Pinos.


Afirmó: "en estos tres años hemos tratado de corregir algunas de estas fallas en un proceso de evaluación, corrección y mejora de nuestro partido y de nuestros gobiernos; proceso que es difícil, pero que es indispensable para seguir aspirando a cumplir con ese mandato y anhelo ciudadano que el PAN sea el partido del cambio cultural".

El desplome que sufrió el padrón del partido al perder la Presidencia, ha sido una de las grandes pérdidas a lo largo de su existencia, ya que el PAN llegó a tener alrededor de un millón 868 mil militantes, entre activos y adherentes, pero al entregar la silla presidencial tan solo permanecieron 220 mil, los cuales votarán en esta contienda interna.

Estos años a su mando y los fieles seguidores panistas que lo acompañarán en camino a su reelección, ocasionaron que se formara una alianza entre Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero, presentada frente a más de 80 líderes panistas como "Alianza por el Cambio y la Esperanza" y en la cual el exsecretario de Hacienda encabezará la planilla; mientras Oliva se presenta como candidato a secretario general del partido.

El proceso de elección que se llevará a cabo el 18 de mayo, estipula la obligatoriedad para los candidatos de presentar 10 por ciento de firmas de apoyo de militantes y no más del 5 por ciento de firmas de una solo entidad federativa.

Aunque las campañas formales tendrán lugar del 19 de marzo al 17 de mayo, en redes sociales ha circulado una de las más reñidas y difíciles de la historia del partido, al cambiar las normas y crear una votación general entre todos los militantes del padrón, y por ello el apoyo a electrónica se presumió una supuesta encuesta en la que se encontraba por encima, con el 56 por ciento de simpatías y Madero con un 23 por ciento.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page