top of page

Aprueban Pensión Universal y Seguro de Desempleo

Las bancadas del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y más de la mitad del PRD, avalaron el dictamen en lo particular y es enviado al Senado para su eventual discusión

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo inscrito en la Ley del Seguro Social con 283 votos a favor, 177 en contra y 3 abstenciones.

Su contenido adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley de los Sistemas de Ahorra para el Retiro de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Además de las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Federal del Trabajo.

Entre empujones y gritos, los partidos del PAN, PT, MC y una cuarta parte del PRD, rechazaron dicha reforma por el financiamiento del Seguro de Desempleo, el cual argumentaron, se sustentará de las cuotas de vivienda de los trabajadores en activo y no de recursos fiscales creados para este fin.

En una sesión de 10 horas, los diputados expusieron sus argumentos de oposición, sumando a su discurso el riesgo que corren los ahorros en vivienda de más de seis millones de trabajadores.

"Este acto apresurado traiciona a los trabajadores, no es correcto desde el punto de vista constitucional, ni legal, ni normativo, ni ético. No hagamos tanta fechoría", exhortó a sus compañeros el líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal.

En materia de Pensión Universal se destaca un pago mensual y vitalicio que recibirán las personas durante su vejez, a fin de apoyar sus gastos básicos de manutención. Asimismo establece como beneficiarios a aquellos que cumplan 65 años de edad o más a partir de 2014 y en su carácter pensionados que no reciban un monto mayor al que se refiere el artículo 8 de esta ley, es decir de 1,092 pesos.

El requisito de edad se ajustará cada cinco años y en caso de fallecimiento del beneficiario se otorgará a sus familiares un apoyo económico equivalente a dos pagos mensuales de la Pensión Universal. Con ello se busca beneficiar por lo menos al 66 por ciento de los adultos de 65 años y más que no tengan alguna percepción o pensión.

Con relación al Seguro de Desempleo, la reforma estipula como aportación del gobierno un 0.5 por ciento de los recursos, mientras que las aportaciones patronales que equivalen al 5 por ciento del salario base del trabajador en la cuenta de vivienda, serán divididas en dos partes; el 2 por ciento para vivienda y el 3 por ciento para financiar el Seguro de Desempleo.

Sin embargo, con el 3 por ciento recaudado de los trabajadores activos, disminuirá también su posibilidad de contar con mejores créditos de vivienda, esto debido a que el dinero disponible para producir vivienda ha disminuido, en el 2008 el financiamiento neto para su producción era de 110 mil millones de pesos mientras que para este año es de 70 mil millones.

De ser aprobada por el Senado, entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y cubrirá un mes de salario mínimo (2,100 pesos) durante seis meses a quienes tienen un empleo formal y pagaron contribuciones al Infonavit. Para acceder a la prestación del mismo se tendrán que

cumplir los siguientes lineamientos:

*Haber sido dado de baja como trabajador a partir del 1 de enero de 2015 *Contar con por lo menos 104 cotizaciones en un periodo no mayor a 36 meses, a partir de su inscripción al Régimen Obligatorio. *Haber permanecido en sitación de desempleo al menos 45 días naturales consecutivos *No percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación o pensión. En respuesta a la aprobación de dicha ley, sindicatos afiliados a la UNT (800 mil trabajadores) y el Congreso del Trabajo (más de un millón) presentaron el documento "Impactos sobre el financiamiento del Seguro de Desempleo" pidiendo al senado buscar diversas alternativas de financiamiento que no restrinjan más los derechos del trabajador.

Por lo que, en modo de respuesta a las preocupaciones e interrogantes ocasionadas, el Infonavit informó en un comunicado de prensa que será capaz de cumplir sus mandatos con eficiencia, cubrirá las necesidades de vivienda de los trabajadores afiliados para adquisición o mejoramiento de una casa, y podrá satisfacer al 100 por ciento la demanda de vivienda de todos los trabajadores.



Entradas recientes
Archivo
bottom of page