Aumenta secuestro y extorsión por combate a "Zetas" y "Templarios"
Renato Sales Heredia explicó que el debilitamiento de organizaciones como "Los Zetas" y "Los Caballeros Templarios" ha dado lugar a la disgregación y aumento de los delitos del fuero común, sobre todo al secuestro y la extorsión.
Tal declaración fue hecha en un contexto de extrema violencia en Tamaulipas por los diversos enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Golfo y Los Zetas; una crisis política y de seguridad en Michoacán; la incapacidad policiaca en el Estado de México; una explosión de homicidios, extorsión y secuestros en Morelos y tensión en todos los destinos turísticos en el mes santo.
Con ello reconoció que el Estado aún no tiene la capacidad para recluir a todos los secuestradores en penales federales de mediana y alta seguridad, así como también no se ha alcanzado la coordinación con la Federación y la participación de los gobiernos estatales como se esperaba, por lo que tan solo tres estados; Chihuahua, Puebla y Nuevo León, cuentan con unidades de antisecuestro con una estructura operativa eficiente.
Casi al inicio de la nueva administración, el ya Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, dirigida por Renato Sales Heredia, y el Comité Especial de Seguimientos y Evaluación, encargado del seguimiento y averiguaciones de casos abiertos y denuncias.
Este último integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, un representante de la Conago y el apoyo de la sociedad civil; Alejandro Martí (México SOS), Isabel Miranda (Alto al Secuestro), María Elena Morena y Josefina Ricaño (México Unido contra la Delincuencia).
El secretario Osorio Chong, aseguró que antes de marzo del 2014 las fuerzas antisecuestro estarían coordinadas por un solo protocolo de atención a víctimas en todo el país, y determinó como objetivo el cumplimiento de los siguientes ejes en materia de antisecuestro:
1. Coordinación, confianza entre dependencias y órdenes de gobierno, y el uso de la inteligencia por encima de la fuerza. 2. Fortalecimiento y ampliación de las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las unidades de los 10 estados en los que en 2013 se concentró el 74% de la incidencia de secuestros. 3. Trabajo con los congresos locales, gobernadores y el Jefe de Gobierno para ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, homologando criterios y conceptos. 4. Integración de un Sistema Único de Análisis de Información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro. 5. Campaña en los medios de comunicación para orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia ciudadana. 6. Diseño y puesta en marcha, de un protocolo único de atención ciudadana para el secuestro. 7. Vigilancia y evaluación permanentemente del comportamiento y actuación de todos los elementos que integran las unidades antisecuestro. 8. Impulsar un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad. 9. Fortalecimiento de los programas de atención a víctimas del secuestro de atención a víctimas del secuestro para ofrecer apoyo integral a ellos y a sus familias.
Hoy, habiéndose terminado el plazo impuesto por el secretario, y al celebrarse la Primera Conferencia Regional Occidente de Secretarios de Seguridad Pública, en Nuevo Vallarta, Nayarit, Fernando SchütterElguero, Secretario Técnico, confirmó que el avance es muy lento y que la capacidad gubernamental que se ha llevado a cabo en relación al secuestro, mantiene una enorme cifra negra ya que "es necesario que todas las unidades antisecuestros de los estados sean formadas de la misma manera para enfrentar el delito en el país"".
Criticado debido a la capacitación que comenzó a darse a las unidades antisecuestro, pues el grupo de agentes especializados en operaciones de alto riesgo, creado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue instruido por la unidad SpecialWeaponsansTactis (SSAT) de Connecticut, Estados Unidos, con el objetivo de diseñar nuevos protocolos para Fuerza Antisecuestros.
Este entrenamiento fue otorgado a cuatro policías del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJDF, los cuales fueron enviados durante un mes a Connecticut y regresaron a instruir a sus compañeros, en el Instituto de Formación Profesional (IFP) y el stand de tiro en Iztapalapa, durante cuatro semanas.
Sin embargo, a pesar de las nuevas técnicas aprendidas y enfocadas en la reducción del tiempo para intervenir un domicilio en la protección de la víctima y los miembros policiacos, no han sido transmitidas según la conferencia, al ciento por ciento en las diez entidades que concentran el 74 por ciento de las denuncias; Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Tabasco y el Estado de México.
*Dos mil 550 procesados por plagio se encuentran en penales locales de "íntimas" condiciones de seguridad. *Cuatrocientos doce internados en centros federales de readaptación social en materia de secuestro. *En 2013 se registró el mayor número de secuestros desde que el gobierno cuenta ese delito, 1,695 denuncias, 1,702 plagios comprobados. *El año pasado según cifras de la PGJDF se denunciaron 60 plagios, 5 menos que en 2012. *Desde 2006 empezó a incrementar el índice de secuestros, desde los 700 a 900 casos anuales. *En enero fueron denunciados 133 casos y en febrero 145. *Hasta marzo de 2014 fueron rescatadas 15 personas, se detuvo a 147 probables secuestradores y se desarticularon 21 grupos dedicados a esta actividad. *Nayarit en el 2012 registró 1,275 jóvenes muertos por delincuencia organizada y hoy se redujo a más del 93%. *De 2012 a 2013 aumentaron los casos de secuestro un 32%.