top of page

Presión social echa abajo censura en Internet


Debido a la presión social es casi un hecho que la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, elimine las partes sustanciales de la denominada "censura" al uso de Internet en el país.

Esta, pretende aplicar en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto.

Javier Lozano Alarcón, quien preside dicha comisión asegura que se corregirá mucho de la iniciativa del Presidente, fundamentalmente en los temas que preocupan más a la ciudadanía.

Estos tienen que ver con las redes sociales, el tema de Internet, de la neutralidad que se debe hacer de la red tecnológica u operativa, la censura previa y los bloqueos...

La iniciativa de Enrique Peña contempla la suspensión del servicio de Internet a discreción de las autoridades, contrario a lo que señala la Organización de las Naciones Unidas, que el acceso a Internet es un derecho humano tan importante como la libertad de expresión.

El artículo 195 de esa propuesta señala, entre las obligaciones de los concesionarios de telecomunicaciones o proveedores de servicios de Internet, que deberán "bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes".

Por si fuera poco, el artículo 227 de la misma iniciativa de ley, señala que no se podrán transmitir noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden público, lo cual sería considerado a discreción de los funcionarios en turno.

Tan pronto se conocieron las propuestas, organizaciones civiles calificaron esto como un atentado a la libertad de expresión e iniciaron movilizaciones por todos los medios posibles.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page