top of page

¿A qué suena? Discusión de Leyes secundarias en pleno Mundial

"Miren, hasta para ser malvados se necesita ingenio" Miguel Barbosa -líder del PRD en el Senado

Cuando de reformas se trata, hay que poner extrema atención a todo lo que digan las iniciativas, pero cuando se habla de leyes secundarias, con lupa en mano se debe llevar su seguimiento, ya que estas son como las letras chiquitas de los contratos, engañosas y estratégicamente planeadas para llevar a cabo el atraco a la nación y a los bolsillos de cada uno de los mexicanos.

Por una parte, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada con el "histórico consenso" que logró la mayoría de los Congresos de las entidades federativas y de manera atropellada, mantiene sus leyes secundarias en espera de los periodos extraordinarios legislativos en los que se buscará su aprobación por medio de acuerdos entre las principales fuerzas políticas.

Sin embargo, ha sido difícil su progreso, pues tanto la dirigente nacional del PAN, Cecilia Romero y el propio Zambrano le sacaron la tarjeta roja a la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre las leyes secundarias, acusándolo de no contener el espíritu de la reforma estructural que fue aprobada entre el PRI, PAN y PRD el año pasado. Y es que, dichas leyes proponer una serie de inconstitucionalidades como: la dilución de establecer límites a la concentración de frecuencias y a la propiedad cruzada, el arbitrio de los concesionarios en los tiempos del Estado y la ignorancia de los derechos de las audiencias entre otras cosas.

Pero a pesar de ello y para el estudio de su contenido por parte de los mexicanos, el Senado, quien afirma tener grandes avances en la mejora de los puntos de rechazo y por el bien de la información, no dejará de trabajar y abrirá la discusión de dichas leyes JUSTO durante las fechas en que juegue la Selección Mexicana en Brasil.

Otra de las reformas más polémicas en estos días y que seguro nos meterá un autogol como nación, es la Reforma Energética, la cual sigue en discusión y en busca de acuerdos para la aprobación de sus leyes secundarias.

La más discutida y rechazada por el pueblo y la más favorable y ambiciosa para el gobierno, indiscutiblemente en la energética, y casualmente también será discutida su aprobación en la segunda quincena de junio ¿les suena la fecha?

En estas 21 leyes, 13 están sometidas a modificaciones y "proponen": abrir al sector privado la extracción, transformación y logística de los hidrocarburos y la electricidad, las famosas 5 reglas de transparencia, la participación del 20% de Pemex en cada uno de los proyectos donde se estime que pudiera existir un yacimiento transfronterizo y el cambio del régimen fiscal de CFE para que solo pague el Impuesto Sobre la Renta como cualquier empresa con su propia Ley Orgánica... en otras palabras, su aprobación traerá consigo la venta del petróleo, prioridad a los bancos y empresas trasnacionales y la creación de nuevos impuestos que masacran la economía del pueblo.

Y para finalizar, las recién aprobadas leyes secundarias y reglamentarias de la Reforma Político Electoral, claro ejemplo del contrapeso que existe en nuestra división de poderes y la imposición de un proceso legislativo hecho al vapor.

Dentro de sus generalidades, solo cabe destacar lo preocupante de que en dichas leyes no se precisen los tiempo y procedimientos mediante los cuales el Instituto Nacional Electoral determinará la atracción de una elección local, la falta de transparencia en la distribución de tiempos en radio y televisión y la incorporación de una mayor preponderancia al financiamiento privado de los partidos políticos.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page