Camino árido y tortuoso por leyes secundarias
El proceso de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones lleva un camino árido hacia su aprobación, pues del 10 al 23 de junio se llevará a cabo un periodo de análisis y discusión en el que después de 48 horas, los principales partidos destaparán los acuerdos y predictámenes que se debatirán en su periodo extraordinario.
No resulta extraño, que después de las arduas críticas y descontentos en la bancada amarilla por las fechas asignadas a su discusión, justo cuando inicia la Copa Mundial FIFA, hoy asevere su participación en el diálogo a realizarse el 12 de junio frente a funcionarios de la Secretaría de Energía y el 19 del mismo mes con los del Banco de México. Esto debido a que el método que aprobó la Comisión de Energía es "muy cuestionable" porque según el senador Miguel Barbosa, fija un periodo de discusión en comisiones del 10 al 23 sin votar... "todo se discute y nada se vota".
Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto es fiel al común acuerdo con el Congreso, asegurando que las leyes secundarias respetarán las reformas constitucionales al ser aprobadas a más tardar iniciando julio y con ello alentando la polémica de una mayor competencia en el sector.
En materia de telecomunicaciones, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador parlamentario de su partido en el senado Miguel Barbosa, se han mostrado satisfechos ante los avances y pendientes de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, confirmando que las negociaciones que se han tenido con el gobierno federal y con el PRI se ajustan a lo que el Congreso avaló en la reforma constitucional de diciembre pasado.
Mientras que los frenos en leyes secundarias energéticas han impedido su avance en las últimas semanas, en días pasados el coordinador del blaquiazul, Jorge Luis Preciado, anunció que no aprobarían la legislación hasta tener la certeza de que los estados de la República cumplirán con las disposiciones en materia electoral para garantizar la equidad en la contienda del 2015.
Sin embargo, esta no es la única complicación suscitada con dicha ley, puesto que organizaciones nacionales y locales no gubernamentales, se aliaron diversos activistas a una protesta el pasado 10 de junio frente a los estudios de Televisa Chapultepec, y con ello exigir suspender de manera inmediata la dictaminación de dicha ley.
Liderando la protesta y el documento de convocatoria se encuentran organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Coordinadora 1 de Diciembre y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; así como los actores Daniel Jiménez Cacho y Damián Alcazar; el activista Javier Sicilia, el cantante Rubén Albarrán de Café Tacvba, el exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles, los escritores Paco Ignacio Taibo ll y Elena Poniatwoska, entre otros.