Cambios al programa "Hoy no Circula"
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se ha visto envuelto en una polémica social generada a raíz de los recientes cambios al programa "Hoy no Circula", el cual fue modificado también dentro de fechas mundialistas y ha creado general desacuerdo por parte de la población y de la misma bancada perredista, la justificación de dichas modificaciones según el delegado fueron "por el mejoramiento de la salud de los capitalinos" y tendrá como objetivo que alrededor de 560 mil unidades dejen de transitar diariamente en la zona metropolitana.
También anticipó que el endurecimiento del programa ayudará al acceso del Gobierno del Distrito Federal a fondos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, para mejorar el transporte público mediante la construcción y/o ampliación de más líneas de Metrobús y Metro, así como un nuevo proyecto de transporte público eléctrico, que se sumará al Tren Ligero y el trolebús.
El decreto por el que se expiden los cambios al programa, fue publicado el pasado jueves 19 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y entrará en vigor a partir del 1 de julio. Así, los vehículos con una antigüedad de nueve a 15 años dejarán de circular dos sábados al mes y un día a la semana; en tanto que aquellos con más de 15 años podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos y circular dos sábados al mes, en lugar de dejar de circular dos sábados al mes, en lugar de dejar de circular todos los sábados como se tenía establecido originalmente.
Todo esto dentro del marco de la reunión de la Comisión Ambiental de la "megalópolis" que reúne al Estado de México con Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.
Se establecieron dos programas adicionales, uno de los cuales está dirigido al transporte de carga para que puedan circular en horarios predeterminados y garantizar la actividad comercial y otro que permitirá la entrega expedida de placas para los autos clásicos que cumplan con los requisitos y los cuales podrán circular todos los días.
"Lo que se busca es unificar criterios, así como contar con el mismo marco normativo en las entidades que integran esta comisión", informó el responsable de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Guerra Abud. Refiriéndose así no solo al nuevo ajuste al programa "Hoy no Circula", sino a la homogeneización de todos los centros de verificación de dichas entidades.
Sin embargo, dicho proyecto ha sido señalado por la cantidad de inconvenientes que puede generar, dentro de los cuales impactará en la venta de autos "chocolate" que entran por la frontera norte para venderlos en las entidades centro del país y los cuales según José Gómez Báez, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ponen en una situación complicada al mercado, debido al estado físico y mecánico de estas unidades.
Mientras que para la industria también puede aumentar el volumen de ventas de carros nuevos y ser un mecanismo de empuje, ya que se planea con el frena el crecimiento del parque vehicular que supera los cinco millones de autos.
Puesto que el impacto generado fue repentino, legisladores del PRI y PAN también cuestionaron el alcance del proyecto y lo nombraron "discriminatorio" debido a las condiciones económicas del país que no permiten la compra de autos nuevos en la población y a la mala infraestructura en transporte público que no será suficiente para la sobrepoblación transeúnte que surgirá los fines de semana.
Dentro de los beneficiarios en esta medida se encuentran los taxistas, pues aquellos que tienen holograma Dos y descansan seis días al mes, desde el 1 de julio podrán circular diario. Las medidas actuales del "Hoy no Circula" para taxistas indican que aquellos con más de cinco años de servicio obtienen automáticamente el holograma Dos cuando van a verificar.
Desde la administración pasada, desaparecieron del servicio los taxis Sedán Volkswagen, considerados como vehículos altamente contaminantes.
Existen más de 5 millones de vehículos en la ZMVM, ocupan el 80% del espacio público y solo transportan al 30% de los habitantes.
El programa "Hoy no circula" desde que se generó en 1989 no ha ayudado del todo para el fin que fue creado, el cual era reducir las emisiones de contaminantes del país, ya que las familias comenzaron a "refaccionarse" con más coches nuevos, y lo que no podían comprarlos simplemente cambiaron su vehículo viejo por uno más joven.
"El programa jamás ha servido para nada, excepto para multar y molestar a los contribuyentes", opinó Héctor Riveros Rotge, del Instituto de Física de la UNAM, quien explicó que desde que inició el "Hoy no Circula" hace 25 años, no calcularon que al descansar medio millón de coches, habría necesidad de 600 mil personas de usar otros medios de transporte, como l público, que es "altamente contaminante".
Analistas de la UNAM entrevistados por el periódico "El Financiero" coincidieron en que el 30 por ciento de las emisiones corresponde al transporte público (contaminantes locales) y 22 por ciento al transporte de carga, por lo que además de restringir a los vehículos particulares se deben regular las condiciones e infraestructura del transporte público.
Además, recalcaron que hacer que dejen de circular uno o dos días no hace la diferencia, es conocido que el volumen no es el problema si no el uso desmedido del auto.
Derivado de muchas opiniones y las decisiones del GDF de implementar medidas más drásticas en el programa "Hoy no Circula", el diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN, consideró que esta imposición segrega a quienes tienen menos recursos económicos añadiendo que se están haciendo diferencias muy marcadas dependiendo del tipo y año del automóvil que se posee, cuando el verdadero indicador para dejar de circular debería ser si realmente contamina o no.
Transporte Público
El funcionamiento del transporte público destaca por la invasión y saturación de rutas, irregularidad en el servicio, falta de capacitación en los operadores, parque vehicular obsoleto y constantes violaciones a la normatividad. Hoy en día, la inseguridad, maltrato, incomodidad y obsolescencia de vehículos significan un riesgo para el usuario de cualquier servicio público en materia de transporte.
Datos oficiales revelan que el 60% de los viajes que se realizan en el Distrito Federal son en microbuses, cuyas unidades en su mayoría están en mal estado y el 95% ya cumplió su vida útil.
Según información del Departamento de Estadística del Servicio Médico Forense revela que las muertes por hechos de tránsito más comunes son los atropellamientos, choques, volcaduras y la caída de vehículos en movimiento, ocasionadas principalmente por las constantes violaciones al Reglamento de Tránsito y el excesivo número de unidades que circulan en la ciudad operadas sin capacitación previa.
Sin contar el medio predilecto de transporte, el STC Metro, el cual, a raíz de su aumento tarifario, ha estado en la mira de la sociedad, pues el mantenimiento de trenes e instalaciones no ha rendido frutos, inundaciones, pelea constante con vagoneros y la falta de capacitación en sus operadores, causan diariamente el retraso de los usuarios.
De allí que uno de los motivos por los que la gente busca adquirir un vehículo particular sea la inseguridad que se vive a bordo del transporte público, independientemente de otras situaciones como en estatus.