Leyes secundarias a periodos extraordinarios
El debate sobre las iniciativas de leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones ha resultado poco atractivo para la opinión pública como se esperaba, ya que dichas discusiones no superan la atención al Mundial de Fútbol.
A estas alturas del partido, la Comisión Permanente del Congreso ya aprobó dos periodos extraordinarios en los que no ha podido terminar la discusión de los dictámenes de dichas leyes, por lo que aun se requerirán dos periodos extraordinarios más si los legisladores piensan aprobarlas antes del siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre.
Los retrasos en las leyes de Telecomunicaciones se han debido a la decisión de Gustavo Madero, dirigente del PAN, quien anunció que senadores y diputados de su partido tendrían una posición unánime en el tema, postura que según su listado de 18 temáticas está lista, pero aún no se hace pública.
Por el lado amarillo, el PRD intenta un diálogo con el PRI y el gobierno para avanzar así en 10 puntos de las leyes secundarias, sin embargo, ha aclarado que su voto no está comprometido todavía en favor o en contra.
En materia energética, la sesión de comisiones en que se discutían fue interrumpida cuando el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y legisladores amarillos se retiraron de la discusión, argumentando una violación al reglamento del formato. Dejando con ello a los senadores del PRI y PAN discutiendo la ley de hidrocarburos en lo general y en lo particular en sesiones paralelas.
A su regreso, los perredistas anunciaron una estrategia de cinco acciones en materia energética: evitar que se debilite CFE y Pemex, defensa de comunidades y ejidos, evitar discrecionalidad de Hacienda sobre recursos petroleros, procedimientos contra corrupción y transparencia, la cual fue validada por la Mesa Directiva del Senado.
Pero fue momento del partido blanquiazul, que decidió condicionar el juego, pidiendo no modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos, con la que busca que partidos independientes continúen obteniendo votos a partir de coaliciones.
Sin embargo, la delantera la lleva la Reforma Político-Electoral, pues se afirmaba llevar un 99 por ciento de ventaja en los avances y negociaciones para dichas leyes. Sin embargo, los senadores del PAN frustraron el periodo extraordinario impulsado por el PRI y PRD para debatir sus legislaciones en materia de telecomunicaciones y energética, aún cuando el PRI cumplió con detener la reforma a la Ley General de Partidos Políticos a la que claramente se oponían.
Dicha bancada reanudará el diálogo sobre las leyes una vez que se armonice la reforma electoral en los estados que tendrán comicios, mientras su postura será definida hasta el 5 de julio.