Reforma Telecom, ventajas y desventajas
El pasado martes 8 de junio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de las legislaciones secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. A siete meses de retraso y sin cambios en la minuta que el Senado avaló en la madrugada del sábado anterior, se obtuvieron 340 votos a favor, 120 en contra y una abstención alrededor de las 17:00 horas en la Cámara Baja.
Los principales opositores a la legislación son los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano que al inicio de la sesión pidieron suspender el debate, sin embargo, la solicitud fue rechazada por el pleno.
Por otro lado, las leyes fueron impulsadas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a quien se les sumó parte del Partido Acción Nacional (PAN).
El Ejecutivo Federal se congració con la aprobación legislativa que "ha dado un paso muy importante en beneficio de los mexicanos", destacó que entre esos beneficios se encuentra la eliminación de las tarifas de larga distancia en todo el país a partir de enero de 2015, así como la libertad de los usuarios para elegir a la empresa operadora de telefonía y ampliar la competencia en este sector.
Tras felicitar al Congreso de la Unión por su legislación el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, destacó los beneficios de las reformas, entre las que destacan que a partir del 1° de enero de 2015 se dejará de cobrar a los usuarios los cargos por larga distancia.
Uno de los puntos medulares de esta reforma fue el término de "Agente Preponderante" en el que cayó el magnate y empresario Carlos Slim, quien según datos de Bloomberg ha perdido 17 mil millones de dólares en valor de mercado en su empresa América Móvil, desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión.
Bajo la nueva legislación y la figura de preponderancia, el empresario más rico del mundo tomó la decisión de vender algunos de sus activos antes de pagar el costo como agente preponderante, debido a que su empresa habría sido forzada a compartir su infraestructura y quedaría imposibilitada para ofrecer servicios de video en un lapso de 18 meses.
Como resultado de su decisión, un día después las acciones de la firma Telmex y Telcel tuvieron un alza de 9.35% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Con este aumento de títulos, el valor de capitalización de América Móvil se ubicó arriba del billón de pesos, en 1,017 billones, revaluación que no ocurría desde hace más de cuatro años.
Con esta estrategia, sus empresas ya no están obligadas a facilitar su infraestructura sin costo a sus competidores y podrán competir en el mercado de televisión de paga, sin tener que esperar los 18 meses que establece la legislación secundaria de telecomunicaciones.
1.- Internet y Seguridad: El ingreso a cualquier contenido, aplicación o servicio a internet no será restringido, limitada o discriminada por parte del proveedor del acceso. Los proveedores deben respetar la velocidad y calidad contratada por el usuario. 2.- Radio: El IFT deberá programar la reorganización del espectro radioeléctrico y la migración del mayor número de estaciones de AM a FM, en un plazo no mayor a 180 días a la entrada en vigencia de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. Las concesiones nuevas de uso social indígenas no podrán vender publicidad más que al gobierno, el que se deberá asignar 1% de presupuesto para estos concesionarios. 3.- Televisión: Las televisoras de programación abierta deben ofrecer de manera gratuita las señales que tengan una cobertura mayor al 50% del territorio nacional a las empresas de televisión restringida, así como estas transmitir gratuitamente y de manera obligatoria las señales abiertas que están obligadas a compartirse. 4.- Telefonía: Se eliminarán los cobros por roaming (telefonía móvil) y larga distancia (telefonía fija) ahorrando a sus usuarios casi 20,000 millones de pesos al año. A partir de su vigencia, no habrá exclusividades de compañías celulares para la venta de equipos, así como el proceso de portabilidad numérica la cual será gratuita y no deberá tomar más de 24 horas. Las compañías de celulares venderán sus equipos desbloqueados cuando estos se paguen de contado y deberán desbloquearlos cuando se liquiden los contratos que existan de por medio. Los usuarios recibirán descuentos y bonos cuando sus proveedores no cumplan con los servicios contratados. El saldo no usado en tarjetas de prepago durará un año, en vez de los dos meses actuales, así como las llamadas de consulta las cuales serán gratis. 5.- Audiencias y usuarios discapacitados: Una persona de prestigio en el sector garantizará la independencia del concesionario y será así mismo representada por una defensoría en cada medio de comunicación. Será obligatorio ofrecer equipos con funcionalidades para personas con deficiencia motriz, visual y auditiva. 6.- Regulación: Se crea la figura preponderancia sectorial, que se aplicará para limitar de manera asimétrica el poder de mercado de las empresas que cuenten con una participación mayor a 50%. Se distingue a la figura sustancial de mercado para implementar regulaciones especiales a las empresas dominantes en mercados relevantes específicos que determine el IFT. Se elimina el requisito de autorización del IFT a las concentraciones, corporativas que deriven en una empresa cuya participación de mercado no sobrepase 20%.