En medio de protestas, aprueban Reforma Energética
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular 15 leyes reglamentarias de la Reforma Energética, las cuales requirieron de 62 horas de discusión desde que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Congreso, el pasado 30 de abril, el paquete con 21 leyes para hacer operativa la apertura del sector energético a la iniciativa privada.
En cinco días de trabajo con jornadas de más de 12 horas, la cámara grande aprobó las 15 leyes contenidas en cuatro dictámenes, estas recién avaladas en la de Diputados, cámara que enviará las restantes 6 leyes pertenecientes al paquete fiscal del 1 al 3 de agosto para su revisión.
Dentro de sus dictámenes aprobados se encuentran:
*La iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas: Se presentaron por parte del PAN 100 reservas que fueron aceptadas por unanimidad. El cambio más importante consiste en la eliminación del término expropiación de tierras para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, además se adiciona la "ocupación temporal" la cual permitirá que las empresas tengan derecho a explorar terrenos por un periodo fijo. También se anexa el pago de afectaciones al terreno y el de la previsión de los daños que podría tener la propiedad por la actividad económica.
En el caso de proyectos de extracción comercial de hidrocarburos se entregará un porcentaje de los ingresos, el cual se calculará con base en una metodología a cargo de la Secretaría de Energía, tras restar los pagos de impuestos y derechos al Estado.
*Iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y retomar la Ley de Aguas Nacionales: Propone eliminar los subsidios a energía y que estos solo se entreguen en poblaciones urbanas y rurales marginadas en donde el precio de la energía eléctrica no sea costeable. En este mismo sentido, el tendido de la infraestructura necesaria para llevar a un poblado en particular, también será subsidiado. Además, a las empresas que promuevan la generación de energías renovables se les dará capacitación y apoyo para mantener y hacer crecer sus instalaciones de centrales eléctricas de energía limpia.
*Iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público: Se le quitan las facultades al Ejecutivo para nombrar a los integrantes de los Consejos de Administración de Pemex y de la CFE, con el objetivo de evitar la corrupción o la integración del consejo por funcionarios a modo. Dichos consejeros deberán ser ratificados por mayoría calificada del Senado después que el Mandatario envíe una propuesta, la cual la cámara grande podrá rechazar únicamente dos veces antes que se implique una designación directa.
*Iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente: No se modifica el artículo 33, que fue el que causó mayor polémica con el PRD durante la discusión, pues faculta tanto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos como a la Comisión Reguladora de Energía, a declarar cuando un territorio determinado es de "utilidad pública" y por lo tanto, puede ser ocupado para la explotación y exploración de hidrocarburos.
Dentro de los dictámenes fiscales recién aprobadas en Diputados:
*Iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. Iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
*Iniciativas por las que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.
Esta, siendo el primer dictamen fiscal aprobado en Cámara de Diputados sin el voto del dirigente del Sindicato de Pemex, se pondrá en debate en lo particular en el Pleno de los 500 legisladores del Senado.
Incluye un tercer artículo transitorio que establece el esquema propuesto por el PRI y PAN para que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean considerados como deuda de todos los mexicanos. Contiene además las directrices, los fondos, el destino y reparto de los recursos de la renta petrolera, contenidos en el Fondo Mexicano del Petróleo. Y por último estipulan la introducción de "testigos sociales", quienes fungirán como observadores de las contrataciones de personal considerado de relevancia o alto impacto, para evitar actos de corrupción emitiendo testimonio final y notificando cualquier irregularidad a los órganos internos de control tanto de CFE como de Pemex.
Sin embargo, poco después el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán, anunció el completo desacuerdo por parte de las organizaciones campesinas, quienes iniciarán un proceso de impugnación contra las leyes secundarias que violentan el marco jurídico relativo a la tenencia social de la tierra.
Con ello, la polémica estalló de inconformidad preparando marchas en la Ciudad de México, en las que participaron las organizaciones campesinas y se han destacado testimonios de líderes políticos opositores, entre ellos el líder moral del PRD Cuauhtémoc Cárdenas.