Hasta un siglo de cárcel a los implicados en el caso "La Gran Familia"
Hasta un siglo de cárcel alcanzarán los implicados en el caso "La Gran Familia", este albergue infantil, ubicado en Zamora, Michoacán, exdirigido por Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, que fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) tras más de 150 denuncias, y en el cual se encontraron los elementos necesarios para proceder contra los implicados, quienes incurrieron en delitos de trata de personas y secuestro de decenas de niños.
Cada cargo tiene ciertas agravantes que aumentan la pena de años en prisión. Para quien cometa el delito de trata de personas se le aplicarán:
1. De seis a doce años de prisión. 2. De nueve a dieciocho años de prisión si el delito es cometido contra una persona menor de dieciocho años de edad o contra una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo. 3. Las penas que resulten de las fracciones l y ll de este artículo se incrementarán hasta en una mitad. En cuanto a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos, evidencia que dicha modalidad está contemplada en el artículo 24, con una pena de 4 a 9 años de prisión. A esto se añade la agravante, contemplada en el artículo 10 de la misma ley, para aquellos que actúen de forma dolosa con el objetivo de albergar a personas víctimas de trata, como ocurre en este caso; dicha situación amerita una segunda sentencia de 5 a 15 años de cárcel. Además, los empleados fueron acusados de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. De acuerdo con el artículo 9 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Secuestro, la pena puede ir de 40 hasta 80 años de prisión en los casos más graves. Casi todos los implicados son Lourdes Verduzco, responsable del control de las llaves de las habitaciones y del cuarto de castigo conocido como "El Pinocho", los vigilantes Vicente Carlos Félix, José Enrique Hernández, Miguel Ángel Ibarra Valenzuela, David Rogelio Álvarez Murillo y Felipe Serrano Gómez, administrador del lugar. La única implicada en libertad es la señora Rosa del Carmen Verduzco.
Mamá Rosa quedó en libertad tras el fallo a su favor, en el cual la PGR determine que no se procedería de forma penal en su contra, considerando que por su avanzada edad, y mala salud física y psicológica el proceso debía ser distinto.
La casa hogar de Mamá Rosa funcionaba desde 1947 en la ciudad de Zamora, Michoacán, siendo enjuiciada en innumerables ocasiones, debido a las diversas denuncias por maltrato a los niños internados, así como la retención ilegal de menores, las cuales han sido ignoradas por las autoridades por décadas.
La jefa de "La Gran Familia" ha privado de su libertad a los niños hasta el cumplimiento de su mayoría de edad, aun cuando los propios padres fueran quienes demandarán su salida, así como en los fallidos intentos de recuperarlos exigía hasta 400 mil pesos por devolvérselos a estos.
Dentro de estas estipulaciones, los padres eran obligados a firmar un acta notarial en la que otorgaban la custodia de sus hijos a Rosa Verduzco, y aceptaban su internamiento hasta la mayoría de edad frente al notario número 2 de Michoacán, Luis Fernando del Río, además de comprometerse a entregar de 20 a 40 pesos mensuales para la manutención, vestimenta y calzado, durante su estancia.
*De acuerdo con datos proporcionados por Aldeas Infantiles SOS, en México hay alrededor de un millón 800 mil niños y jóvenes sin madre, padre o tutor. *En el último Censo de Población y Vivienda del INEGI se registraron solo 19,174 menores de edad huérfanos internados en casa-hogar. Sin embargo, se cree que existen 1.6 millones entre los que viven en casa-hogar y los niños de la calle. *Actualmente de acuerdo con cifras del INEGI, oficialmente hay registrados 682 orfanatos. *En México hay alrededor de 28,107 niños, niñas y adolescentes que por algún motivo no pueden vivir con su familia de origen y están internados en casa-hogar. *Existen 10 millones 700 mil niños huérfanos en América Latina y el Caribe, y México tiene el 15 por ciento de los casos, ocupando el segundo lugar después de Brasil, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). *Cada día nacen en América Latina más de 30 mil niños que llegan al mundo y viven sus primeros años en un contexto económico, social y cultural marcado por una extrema desigualdad, tanto a escala regional como dentro de cada país, según un informe hecho público. *En América Latina nacen actualmente 11 millones de niños; cerca de 400 mil mueren antes de cumplir los 5 años, aproximadamente 250 mil fallecen antes del primer año y, entre ellos, más de 160 mil durante su primer mes de vida.