top of page

Semana de "mucha política"


Moviendo México, moviendo recursos, leyes, personalidades y un gran número de automóviles de lujo al estacionamiento más grande del país... así inició la parafernalia del ceremonial mensaje a la nación en la entrega del Segundo Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y, con ello, una semana de controversias y mucho labor política en la nación.

El primer punto ya mencionado, fue el informe de logros dados a conocer en forma de bonitos spots que nos recetaban a cada minuto; la lista de las 11 reformas estructurales, los tiempos de bonanza venideros, el nuevo, moderno y muy esperado aeropuerto -fracaso de los dos anteriores sexenios- y el cambio de nombre al programa Oportunidades por el de Prospera.

Eso sí, nada se mencionó sobre su compromiso de crear la Comisión Nacional Anticorrupción, quizá porque la corrupción es tomada por muchos de los mexicanos como cultura nacional, y el señor no puede atentar contra la cultura mexicana más de lo que ha hecho al denotar su exuberante ignorancia.

Y bueno, por no mencionar más del gran discurso, que mucho ha sido tocado en la semana por los principales medios, nos quedamos con la nueva faceta para el próximo año, la etapa de Reformas de Acción, en la que prometen poner en marcha los reglamentos necesarios y ejecutar políticas públicas que permitan "materializar los beneficios de las mismas", aplaudiendo su actuación y su agradecimiento a los legisladores del Congreso de la Unión que hicieron posible liberarnos de las ataduras que impedían desarrollarnos de verdad... ataduras que no tienen nada que ver con sus gobiernos anteriores y sus políticas neoliberales y capitalistas, ¡claro!

Y al hablar del Congreso y los legisladores, no dejemos perder la pista del segundo tema político: El PRD, "la izquierda mexicana por excelencia" quienes además de dominar y dirigir ambas cámaras, se mueven -aunque no nos guste aceptarlo- como los partidos monopolizadores y controladores con los que tanto han luchado durante décadas y con los que hoy en día forman pactos de alianza y paz, dejando con esto (esperemos) las prácticas de desorden como el abandono de sesiones, toma de tribunas, toma de avenidas y carreteras, bloqueos y otras actividades de inconformidad.

Hoy, por primera vez desde su fundación, el PRD presidirá las cámaras de Diputados y de Senadores por medio de un diputado, Silvano Aureoles, y un senador, Luis Miguel Barbosa, cumpliendo con ello el acuerdo que tomaron hace ya dos años, cuando decidieron, de palabra, que el primer año legislativo presidiera el PAN, el segundo el PRI y el tercero el PRD.

Y para no perdernos, ya teniendo este triunfo, el PRD también llevó a cabo sus elecciones internas, para elegir a quienes serán los consejeros municipales, estatales y nacionales de la Revolución Democrática, culminando la semana con gran movimiento; y es que, la compra y/o coacción del voto, el acarreo, el reparto de despensas, la afiliación irregular, el rasurado del padrón y el robo de papelería, no fueron prácticas sencillas de desempeñar en un solo día.

Mala imagen para un partido que ha acusado y peleado por las irregularidades de los comicios desempeñados "en antiguas elecciones federales" y que por lo que parece, se ha contagiado de los mecanismos ilegítimos que le han arrebatado triunfos electorales en el pasado.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page