Presencia de México en la ONU
Celebrando la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto indicó la participación de México en las labores de índole humanitaria que beneficien a la población civil, dentro de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, OMP, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Al ser una organización internacional conformada por 192 países independientes, en México la labor de la ONU consiste en formar un cambio paulatino en los proyectos tradicionales de asesoría y evaluación de políticas públicas y con ello lograr un impacto en el Desarrollo Humano de nuestro país.
“Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas” expresó el mandatario al asegurar el papel de la nación en conjunto de los principios normativos de política exterior establecidos en la Constitución.
Además exhortó a la organización al cambio para renovarse como institución, y atreverse a cambiar e integrar a la participación de todas las sociedades del mundo, así mismo y dentro del cambio, el presidente planteó ampliar el número de miembros no pertenecientes del Consejo, creando asientos de largo plazo con la posibilidad de reelección inmediata en función de una representación geográfica más equivalente.
Tocando el tema de la paz y la seguridad internacional, también señaló que las Naciones Unidas deben impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causa a nuestras sociedades.
“Será una gran oportunidad para que las naciones trabajemos juntas y evitemos que las armas dañen a los niños o a las poblaciones vulnerables del mundo”, indicó Peña Nieto al informar que la primera conferencia de los Estados pertenecientes a este tratado se llevará a cabo en México el 2015.