Salvemos una vida y unámonos a la donación de órganos: Dr. Armando Ahued
Desde el 2011 se puso en marcha la propuesta de donación de órganos en la ciudad de México, obteniendo a la fecha más de 46 mil personas inscritas, 9 mil 987 tan solo en lo que va del año.
Esto fue recalcado en conferencia con el secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, quien aseveró que durante el año se han recibido 21 donaciones de órganos; 10 por muerte encefálica y 11 por paro cardiaco, además de recibir y distribuir ocho córneas, 20 riñones, 11 hígados, un corazón, dos válvulas cardiacas, seis donaciones de piel y 18 de hueso, obteniendo con ello una tasa de 8,4 por ciento de donaciones por cada millón de habitantes, comparado a nivel nacional con su 2,4 por ciento.
También hizo un llamado a difundir el mensaje y atraer a cada vez más personas a unirse a la lista de donadores, ya que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, cualquier persona viva puede ser donador de riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, sangre, médula ósea, hueso, duramadre y placenta sin afectar su salud, sin embargo con la autorización previa y a tiempo, una persona fallecida le puede salvar a por lo menos siete personas la vida.
Se destacó la coordinación y colaboración de la SSDF y el Instituto de Oftalmología “Conde Valenciana” para crear un banco de membrana amniótica, Banco de Amnios, por medio del cual se proveerán dichas membranas al Hospital General “La Villa”, para ayudar desde este mes en la recuperación de personas con lesiones oculares.
En el programa también participarán hospitales con experiencia ginecobstreta y de trasplantes de órganos, para así poder conservar las membranas obtenidas de partos y cesáreas en “Conde Valenciana” a una temperatura de menos de 80 grados centígrados. Así lo confirmó Armando Ahued, durante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto en el marco del Día Mundial de Donación de Órganos.