top of page

Desafuero


El desafuero o juicio de procedencia, ha sido una estrategia política muy utilizada en México. Diferentes casos han recurrido a este medio para despojar de la inmunidad que gozan legisladores y otros servidores públicos, como en que acaba de enfrentar el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasado.

Teóricamente frente a la Constitución se conoce como desafuero al acto del Congreso por el cual, después de juzgar la conducta y la responsabilidad penal de un funcionario por los delitos que hubiese cometido en consecuencia del ejercicio de su cargo, pertenece al legislativo suspender de sus funciones al mismo, para despojarlo de la inmunidad de arresto y poder llevarlo ante la justicia bajo el fundamento de un delito.

En consecuencia, compete al Parlamento y/o Congreso conocer las acusaciones y autorizar mediante los argumentos, la iniciación de la causa judicial. Para poder someter a juicio penal a un presidente o funcionario de alto cargo en administración pública, se exige la voluntad de dos de los tres poderes.

En el caso del Guerrerense José Luis Abarca, quien supuestamente dio la orden de agredir con armas y levantar a los estudiantes normalistas desaparecidos, los legisladores que integran la Comisión Instructora, encabezada por la diputada Laura Arizmendi Campos, dio lectura de la resolución en la que se estipuló que el edil con licencia de Iguala, incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes dejando un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 desaparecidos.

El desafuero o juicio ha sido motivo siempre de polémica en México, con un alto impacto social y político, con los más diversos desenlaces, algunos casos han sido:

Andrés Manuel López Obrador.- El más polémico y de mayor rapidez fue el del entonces jefe de gobierno capitalino, acusado de desacatar una sentencia judicial en torno al predio El Encino, en Cuajimalpa. El Congreso de la Unión en 2005 despojó de su cargo al jefe de gobierno y se dio a conocer en el mensaje nacional del entonces Presidente nacional Vicente Fox. Proceso que culminó en la restitución de Obrador y la renuncia del Procurador General de la República.

René Bejarano Martínez.- El congreso en su mayoría aprobó el desafuero del actor político el 4 de noviembre de 2004, debido a los famosos videoescándalos, ante ello, el entonces líder del PRD, enfrentó la cárcel y fue exonerado al no acreditarse prueba de ser promotor de consultas ilícitas.

Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera.- Este proceso fue controversial debido a que la entonces mayoría priísta en ambas cámaras el Congreso de la Unión logró frenar el proceso de desafuero contra los principales dirigentes del sindicato petrolero, quienes en 2001 fueron cuestionados como los principales autores del famoso "Pemexgate", evento en el que se desviaron 500 millones de pesos del erario asignado al gremio para la campaña presidencial del PRI en 2000.

Entre estas estrategias políticas muchas veces fueron implementadas para desprestigiar a un líder o simplemente el desenlace de una presión social ante la evidente prueba delictiva.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page