top of page

Cárdenas abandona el PRD en medio de la "gran crisis interna"


Cuauhtémoc Cárdenas renunció de manera irrevocable a la militancia del Partido Revolucionario Demócrata (PRD), el cual fundí hace 25 años y del que fue tres veces candidato, debido a profundas diferencias con el actual dirigente nacional Carlos Navarrete.

El exgobernador del Distrito Federal había mostrado ya su inconformidad el pasado 16 de noviembre por medio de una carta en la que denunció el sistema de "corrientes", la crisis del partido detonada por el caso Iguala y el riesgo de convertirse en un membrete electoral, por lo que demandó la salida de la dirigencia y una nueva reforma interna.

En diversos enfrentamientos, el ingeniero Solórzano, pidió al presidente y a la dirigencia de ese partido, renunciar al Comité Ejecutivo, con el fin de generar un nuevo proceso y un congreso que establezca reformas estatutarias y nuevas bases ideológico-programáticas que permitieran "enfrentar en las mejores condiciones posibles las coyunturas políticas inmediatas".

Sin embargo, en la que fue su última reunión con el dirigente Carlos Navarrete y el secretario general Héctor Bautista, este pasado día 25, Cuauhtémoc Cárdenas hizo pública su decisión de dejar el PRD, por medio de una carta dirigida al Consejo Nacional en la que expresó que se mantienen las "profundas diferencias en las visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido".

Ante lo ocurrido, Navarrete lamentó la salida del fundador, pero aclaró que no es lo peor que le ha sucedido al partido, ya que lo vivido en 1999 cuando Porfirio Muñoz Ledo se fue para impulsar la candidatura de Vicente Fox detonó con más agudeza una problemática interna.

"Hoy no hay un líder que sea la voz única y que se imponga por sobre todos los demás. Yo no soy un líder, soy un presidente de colectivos, del consejo nacional y de miles de compañeros", destacó el dirigente aseverando que el partido es más fuerte que sus dirigentes incluso que sus fundadores.

Las fuertes consecuencias de su dimisión han incurrido en las filas de más militantes, ya que el senador Alejandro Encinas adelantó que un "grupo de compañeros", militantes del PRD están considerando su renuncia por comulgar con la ideología de Cárdenas, ya que la crisis interna se ha esclarecido en el deterioro de sus instituciones.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page