Luis María Aguilar, presidente de la SCJN
Luis María Aguilar se convirtió en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Su elección se dio en un contexto de extrema polarización de dos alas perfectamente identificadas y que anuncia un prolongado enfrentamiento.
El ministro Luis María Aguilar fungirá como presidente de la Corte de 2015 a 2018, lo mismo que el Consejo de la Judicadura Federal (CJF). Fue elegido en una jornada de trabajo histórica, que demandó 32 rondas de votación, seis ministros se impusieron a cuatro, luego de 29 empates a cinco votos entre los ministros Aguilar y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.
La maratónica sesión duró cuatro horas y media, lapso en el que hubo tres recesos. Desde la reforma judicial de 1995, solo una elección, la de Cenaro Góngora en 1999, había requerido más de una ronda de votación.
Góngora obtuvo en esa ocasión ocho votos en la segunda ronda. Aunque la votación fue secreta, trascendió que Zaldivar recibió el apoyo de los ministros liberales.
En contra parte, Aguilar tuvo el apoyo de los jueces de carrera y más conservadores. Luis María Aguilar, cuenta con 65 años de edad, con cinco años como ministro.
Ha sido oficial mayor de la Corte y cinco años consejero de la Judicadura Federal. Al conocer la votación y tomar protesta, el ministro Aguilar garantizó que México tiene un Poder Judicial Federal que apoya los derechos humanos y los protegerá.Además, hará valer la Constitución y las leyes secundarias.
Expuso que parte sustancial de su trabajo será evitar arbitrariedades de parte de las autoridades. El proceso de elección se complicó por la muerte del ministro Sergio Valls Hernández apenas el pasado mes de diciembre.
Ahora Luis María Aguilar deberá vigilar el buen desempeño de la SCJN, el Consejo de la Judicadura Federal, 750 tribunales y juzgados, y a miles de trabajadores.
Junto con ello, velar por la excelente y transparente administración y uso de un presupuesto de 49 mil millones de pesos. En los datos curriculares de Luis María Aguilar destaca haber nacido en el Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949.
Ser licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973, y se tituló el 25 de noviembre de 1974 con la tesis "Los alcances de la fracción XlV del artículo 27 constitucional para efectos del amparo".
Se ha desempeñado como abogado en el despacho Aguilar-Aguinaco, asesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor jurídico en la Secretaría de la Reforma Agraria.
También fundió como coordinador general de Asesores de la Presidencia; secretario general de la Presidencia; oficial mayor y secretario administrativo de Comunicación y Difusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.