¿Consolidación de un nuevo grupo político?.. Los reflectores de elección popular
Rumbo a la contienda electoral del próximo 7 de junio, conocidos personajes se perfilan como candidatos de nuevos partidos políticos o independientes.
Sin experiencia política, pero con un amplio conocimiento de la publicidad e imagen, estos "famosos" podrían asegurar la existencia del partido al que representan debido a los miles de seguidores y por qué no, fanáticos que gustan de su trabajo en la farándula, además, como estrategia mediática más que política, apuestan por el voto duro que su físico y buen trato con la gente les podría garantizar.
La nominación de figuras artísticas o deportivas para cargos de elección popular, ha generado la burla misma de la sociedad, no quiere decir que los ciudadanos no se lo tomen en serio, en el 2000 fue un bum la elección presidencial de Vicente Fox, que representaba un circo ranchero en cada discurso, palabra o paso político que daba. Así que, ¿por qué no reflexionar en el fenómeno que está resurgiendo con más fuerza en México?
No es un chiste aunque parezca, y no es la primera vez que famosos de todo tipo quieren ir por la senda de la política para sumar más sillas en el congreso, alimentar el número de seguidores en sus redes sociales y de paso su cartera. Algunos casos en el recuento son; Ana Gabriela Guevara, quien ganó a las filas del PRI con una diputación, Juan Manuel Márquez, boxeador que se sumó al PRI y le hizo perder la alcaldía de Morelia, la reconocida actriz, Silvia Pinal, quien llegó a ser diputada federal, senadora y asambleísta del PRI, e incluso fue demandada por fraude genérico durante su cargo como secretaria general en la Asociación Nacional de Actores, entre muchos otros.
Este 2015, entre los personajes formalmente anunciados por los partidos nos encontramos con; el futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien fue presentado como candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD), el actor Alejandro Camacho, que aspira una candidatura para diputado federal en el DF por el Partido Encuentro Social (PES), el conductor de televisión Abel Cruz "El Doctor", y entre muchos más, Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como el payaso "Lagrimita", quien pretende ser candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara.
La postulación y sobre todo los seguidores y votos que estas nominaciones recaben, nos hablan del hartazgo social y la falta de credibilidad que existe sobre los partidos políticos, las instituciones y los propios cargos políticos que manejan al país. Por qué no dar el voto de confianza a personajes que famosos o no, son ciudadanos legítimos mexicanos, después de todo, de qué nos han servido los políticos experimentados que solo buscan un puesto político para extender sus imperios a base de nuestro trabajo, siendo realistas ¿quién los va a extrañar?
Es lógico que con la cantidad de seguidores que estos famosos tienen, los partidos líderes o grandes se opongan a su candidatura, alegando que la política no es un juego y se debe tomar con profesionalidad, lo cierto es que los políticos "profesionales" no han hecho nada productivo por nuestro país, no se interesan en los intereses de la gente y algunos, ni siquiera el nivel básico de estudios tienen.