Crisis electoral. El INE, señalado por los partidos políticos
Aumentaron los señalamientos contra la institución que ha fallado en imparcialidad, legalidad y productividad a un paso de las campañas de la próxima contienda
A un año de haberse constituido formalmente como INE, el organismo de "carácter nacional" electoral sufre su primera crisis política por falta de credibilidad.
Con el agua hasta el cogote y el dedo de la opinión pública apuntando hacia el organismo, el INE tuvo que dar su brazo a torcer y tomar acciones visuales para calmar la marea que sin duda en vísperas de las elecciones podría arrastrarlo a un gran declive institucional.
Ya no solo es el ciudadano que se pregunta cuál es la importancia o la diferencia entre el IFE e INE, además del cambio de nombre, son los mismos partidos políticos, los que aumentan los señalamientos contra la institución que ha fallado en imparcialidad, legalidad y productividad a un paso de las campañas de la próxima contienda.
Es importante destacar la unión de siete partidos nacionales que lograron destapar el proselitismo del PVEM que durante tanto tiempo ignoró el Consejo Nacional, aun cuando su servicio informativo responda a propios intereses internos. Tanto el apéndice del PRI como las trasnacionales cinematográficas sufrieron el yugo de la justicia, o en su caso, fueron un daño colateral en la lucha de conservación del más fuerte.
Por ello, tuvieron que poner la lupa y sancionar al partido verde después de tanto tiempo, por incumplir la medida cautelar del órgano electoral impuesta el pasado 31 de diciembre, la cual determinaba el retiro de spots en salas cinematográficas.
Esos "cineminutos" ofrecidos en las salas recreativas, ofrecían como siempre, historias fantásticas del partido aliado al poder; sin embargo, fueron los golpes bajos de las cadenas Cinemex y Cinépolis, ya que la sanción otorgada a cada consorcio fue de 7 millones 10 mil pesos, menos de lo que debieron haber ganado en el tiempo que desacataron la orden y siguieron difundiendo los promocionales del ecologista corrupto.
A un paso de enfrentar el primer proceso electoral de su corta existencia, el INE ha mostrado un claro favoritismo y devoción al sistema político antiguo-actual, ha venerado nuestro gobierno y ha dejado ver el vínculo de la violación y la mano negra del PRI, metida hasta el tuétano en la institución.
Es por eso que menos en momento de elecciones se puede hablar de la transparencia electoral, aun cuando la ciudadanía está ávida de rendición de cuentas, ya que el riesgo más grande que enfrenta nuestro sistema es la debilidad y el contubernio con la corrupción, sumando a ello el regreso del PRI a Los Pinos y la facilidad de convencimiento y alianzas con los poderes que "constituyen" nuestro estado de derecho.
Uno de esos poderes,sino es que el más importante, es la democracia y el libre y certero sufragio ciudadano del que ¡claro!, se encarga el Instituto Nacional Electoral, detonante principal para nuevos levantamientos contra el fraude que se avecina el próximo domingo 7 de julio, debido a la notoria inclinación al gobierno actual por parte de esta institución y los errores reincidentes del IFE que han dejado a la luz, como lo es lógicamente, el favoritismo y la condescendencia al proselitismo priísta y a sus costillas.