top of page

"Solo para idiotas" ¿Los videos de YouTube nos están haciendo estúpidos?


El 88% de la población mundial sobrecarga su teléfono con videos violentos, estúpidos y denigrantes que ofrece la multiplataforma YouTube, fomentando el ciberbullying y alterando el coeficiente intelectual de sus usuarios.

Los videblogs o vloggers, se han puesto de moda entre los usuarios de Internet, ya que crean figuras y personajes dentro de la multiplataforma YouTube, en donde cualquier persona puede incluso vivir de hacer videos en los que narran sus experiencias, hacen bromas, insultan o demuestran comportamientos agresivos y autodestructivos, y que son del gusto de millones de usuarios que los visitan, esto videos incluso tienen el poder de crear "estrellas del Internet". Sin embargo, pueden afectar y disminuir el coeficiente intelectual tanto de quienes lo realizan como de quienes los ven, debido a que la mentalidad de los usuarios va cambiando y el cerebro en deterioro se hace más lento.

Estudios científicos y sociológicos tratan de demostrar que el Internet nos está volviendo estúpidos, ya que la gran cantidad de información y herramientas disponibles generan una sobrecarga que eventualmente afecta al cerebro, sobre todo en las nuevas generaciones, debido a su constante cambio de atención de un dispositivo a otro y de redes sociales interactivas a multiplataformas audiovisuales, que les hacen perder la concentración.

Nicholas Carr en su libro titulado "Vacíos", destaca que "entre más confiamos en las computadoras para ser el medio por el que entendemos el mundo, es nuestra propia inteligencia la que se está convirtiendo en inteligencia artificial".

El autor destaca que el consumo actual de las redes nos señala que los jóvenes que visitan por gusto y consumen videos estúpidos y violentos, están en la mira de la investigación, debido a que YouTube es un medio de gran impacto que, como muchas otras redes sociales, tiene el poder de influir a sus seguidores y conforme más sea el apego de sus usuarios, puede modificar su manera de pensar, respecto a los videos que frecuenten.

Eduardo Quijano, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), considera que los jóvenes con mayor dependencia de Internet y redes sociales audiovisuales, tienen dificultad para focalizar su atención al trabajo y conciben la adicción que genera estar todo el tiempo conectado visualizando la nueva información que se actualiza en la red, hasta el punto que interfiere con la vida cotidiana como una serie de conductas repetitivas mentales de actos que reducen la sensación de angustia o miedo (Universia-México).

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) 2013, reveló que en México el 51% de los usuarios que navegan en Internet son hombres, de los cuales el 22% tienen entre 12 y 17 años de edad y con un consumo promedio de 5 horas al día, tan solo el 16% accede, y mantiene blogs de YouTube.

Los videos musicales, de promoción artística o política, son algunos de los principales objetivos de la red social: YouTube. Sin embargo, actualmente miles de usuarios -en su mayoría- utilizan este medio sin censura, para subir videos caseros por la facilidad de grabarse, incluso hacer postproducción con herramientas de edición no lineal (realizar ediciones, cortes, subtítulos y filtros), de videos en casa.

La mayor parte de los vídeos "divertidos" que podemos encontrar en YouTube son simples y banales, podemos encontrar ochenta millones de resultados, desde tutoriales de maquillaje, vestimenta, uso de algún programa o software, etcétera; hasta sketchs, en los que el usuario es el mismo personaje que narra sus experiencias o platica cualquier tema superfluo, con el fin de identificarse con sus visitantes y los hechos de su vida cotidiana. Este tipo de videos llegan a tener 284,370 reproducciones, el 33.1% de todo el contenido de YouTube. (YouTube Analytics y ¿Banalidades virales? De Moreno M.).

Aun cuando muestran un bajo perfil de la sociedad y no representan ningún tipo de aportación intelectual, este tipo de videos con conductas vituperables son vistos por curiosidad, incertidumbre o "aprendizaje" y no respetan un peligro real y de gravedad para la sociedad, más allá de la apatía mental en los jóvenes, como es el caso de los videos "divertidos-violentos", que sí generan un peligro de impacto, al incitar y promover actos inhumanos.

Por tal caso, el Primer Congreso de Transformación Educativa, destacó la preocupación del uso de las redes sociales, en especial YouTube, debido al contenido impropio que muchos videos muestran de conductas negativas en cuanto a la xenofobia, el fascismo y la discriminación, que han surgido entre países, burlándose de las artes culinarias, costumbres, idiosincrasia, raza, rasgos físicos e insultos sobre los gentilicios. En relación a los casos anteriores, podemos encontrar videos que en forma indebida han sido catalogados como: "de entretenimiento" y que muestran violencia animal, accidentes trágicos, peleas estudiantiles, autofilmaciones con escenas de índole sexual explícitas o sugeridas, escenas de tortura o parafilias y que con el fin de promover el morbo incitan la agresión, con la ridiculización de una persona que es exhibida públicamente y avergonzarla por su apariencia física, creencias o deficiencias comunes que son difundidas para divertir a sus verdugos.

En la muestra aleatoria local realizada por el Centro de Estudios Universitarios PART, se corroboró que el 50% de los entrevistados ve este tipo de videos por razones lúdicas, mientras que la segunda mitad mostró diferentes opiniones entre las que destacan el gusto por el bullying y el entretenimiento a través de los videos violentos y ridiculizadores que les fomentan el morbo. A su vez, los entrevistados se mostraron conscientes de la falta de ética presentada en los videos de YouTube, misma que es frecuentada por un 30% de manera semanal.

A pesar que el 90% de los opinantes aseguró ver videos vituperables en YouTube por diversión, el test arrojó contradictoriamente que el 60% asegura que los más propensos a este tipo de actividades don los jóvenes de 15 años de edad, excluyéndose así de la estadística y aceptando el $0% de ellos, al mismo tiempo, que los ven frecuentemente para distraerse de sus actividades cotidianas.

Finalmente se concluye que a pesar de encontrar videos estúpidos, tontos, denigrantes, violentos o impropios en YouTube, esto revela la complejidad para alejar a la población juvenil del Internet, menos de una red social que se encuentra en el tercer lugar con el 88% de tráfico a nivel global, según el V Estudio Anual de las Redes Sociales.

A pesar de lo difícil que esto representa, hay quienes piensan que la sociedad puede salir de la problemática tecnológica y psicosocial en el que los jóvenes se ven involucrados, tal es el caso del científico de Harvard, Steve Pinker, quien supone que con educación y atención del buen uso de la nueva era tecnológica, se puede controlar el flujo de información mal canalizada en los adolescentes, todo depende del uso que le den los usuarios y los fines para lo que se utilicen.

"Las nuevas tecnologías son las únicas cosas que nos ayudarán a seguir siendo inteligentes, si son bien utilizadas y controladas a tiempo", Steve P.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page