Entrevista con Jorge Gaviño
Educación, empleo, elecciones, reforma política y Línea 12 del Metro, los temas pendientes.
En la ciudad hay un problema muy grave, es la ciudad más asistencialista de la República, contamos con más de 30 programas sociales de los que sin duda la mayoría deberían ser únicamente de emergencia
"Por definición, una escuela de periodismo es una escuela crítica que busca siempre la pregunta correcta para encontrar una respuesta inteligente".
En conferencia dentro de las instalaciones del Centro de Estudios Universitarios PART, el diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y también presidente del Partido Nueva Alianza en la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, concedió una entrevista a Sistema Informativo PART en materia de elecciones, corrupción, averiguaciones de la Línea 12 del Metro e identificación de su partido:
¿Qué es Nueva Alianza y cómo podría definir sus intereses y objetivos? Nueva Alianza es un partido joven, de este siglo, con ideología liberal que parte de las bases de la educación y el trabajo como su principal objetivo.
¿Qué tipo de medidas implementarían en la Ciudad de México referentes a la educación y el empleo?
En la ciudad hay un problema muy grave, es la ciudad más asistencialista de la República, contamos con más de 30 programas sociales de lo que sin duda la mayoría deberían ser únicamente de emergencia.Esa es la propuesta de Nueva Alianza, sustituir esos programas permanentes por programas de emergencia, es decir, si se detecta un foco rojo en un grupo social con hambre, debemos atacar de inmediato, pero generar condiciones para que ellos puedan generar sus propios ingresos. De eso se trata, de enseñarle a la gente, darles armas para aprender y apoyarlos a generar sus ingresos mediante más fuentes de empleo. La ciudad debe tener un fomento al trabajo, hace muchos años expulsamos a la industria con la contaminación y tuvimos que sacarla del Valle, pero no creamos un desarrollo industrial no contaminante y así expulsamos también el empleo de una manera importante, convirtiendo a la Ciudad de México en una ciudad de servicios y comercio, en una ciudad parásita.
Dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se está discutiendo mucho la aprobación de una Reforma Política para la Ciudad de México. ¿Cuál es su postura al respecto?
El problema es que hablamos de una reforma administrativa más que política que solamente es debatida por los partidos políticos y no por la sociedad, que es la que realmente la va a vivir. A la gente no le interesa, yo mismo lo he constatado, le he preguntado a muchas personas, qué saben de la reforma política y si les interesa, por ejemplo, que ahora en vez de delegados se llamen alcaldes o que en vez de Junta de Vecinos haya una especie de cabildos, y realmente a la ciudadanía no le interesa el cambio de nombres o la repartición del pastel, a la gente lo único que le interesa es que la ciudad trabaje bien, que haya empleo y sobre todo que dejen de legislar administrativamente y se focalicen en lo que realmente importa, como la corrupción.
Ante las elecciones y el incremento de inconformidad social que ha provocado una abstención mayor en los ciudadanos, ¿por qué aconsejaría a los jóvenes a participar y votar?
Claro que todos deben votar para fortalecer espacios de libertad, así solamente fortalecerán el voto crítico en ellos y en la ciudadanía misma, con el voto consolidan la democracia. El problema es que tenemos una sociedad apática a la que se ha culturizado de manera errónea, los partidos políticos han acostumbrado a la gente a recibir siempre algo a cambio que por supuesto ha hecho ley la compra de votos. Nosotros llegamos a algún lugar a hacer campaña y lo primero que nos dicen es "¿qué nos van a dar?", "vinieron otros partidos y nos dieron esto o el otro" y nosotros somos un partido que no tiene posibilidades para dar regalos. Para estas elecciones Nueva Alianza solo tuvo 7 millones de pesos en la Ciudad de México, eso distribuido entre 12,500 casillas fue únicamente para repartir un recurso importante a nuestros representantes, hubo partidos que sí regalaron muchas cosas, ahí está el Partido Verde, nada más pregúntense, ¿de dónde sacaron tanto dinero?
Hablando del Partido Verde, ¿qué tipo de campaña sucia cree que utilizó en las pasadas campañas?
El Partido Verde es un claro ejemplo de corrupción y compra de votos, en estas elecciones violó de manera tremenda la ley y no pasó nada. Los multan y tienen el dinero para pagarlo, les piden suspender sus spots tres días y los suspenden de la televisión, pero los meten en espacios impresos y nos atiborran de publicidad, además estuvo utilizando el padrón electoral, que eso también es delito, para mandar por correo a la gente regalos como mochilas, relojes y demás. Claro que fue una campaña sucia, respaldada o ignorada por las autoridades.
¿Por qué si su partido se ha caracterizado por mantener distancia entre los movimientos de izquierda, en especial con el PRD, en las elecciones sorprendieron con alianzas en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo?
Es algo muy sencillo, nosotros hicimos esta alianza porque creemos que Morena sería peor que el PRD, y si nosotros no ayudamos en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, Morena podría ganar, en un sencillo ejemplo del porqué nos aliamos, te puedo mencionar a la Delegación Cuauhtémoc, nosotros conocemos al compañero Monreal y hasta hace unas semanas él no conocía nada de la Cuauhtémoc, por eso nos opusimos y apoyamos en todo lo posible para que no llegara, porque nosotros no creemos que él vaya a ser un buen delegado.
Con respecto a las fallas de la Línea 12 del Metro, ¿cuáles cree que fueron los errores más contundentes destapados dentro de la averiguación que su comisión presidía?
Nunca he querido que se politice el asunto de la Línea 12, ya va a funcionar en noviembre de este año según el gobierno del Distrito Federal. En la Línea 12 hubo muchos errores, yo tengo muy claro lo que sucedió, pero para darles un panorama más amplio les voy a decir los 3 errores que creo que fueron los más importantes:
1. Hicieron un contrato equivocado. Siempre se ha utilizado un contrato de precios unitarios, pero a alguien se le ocurrió contratar la construcción con el esquema de contrato a precio alzado. 2. Racionalizaron el precio. El presupuesto que tenía el gobierno era de 17,500 millones de pesos y el precio que le adjudicaron fue de 19,500 millones de pesos, pero no se puede adjudicar un contrato cuando no se tiene el presupuesto suficiente, por eso, cuando se dieron cuenta racionalizaron el precio, dejándolo en 17,500 millones, pero haciendo modificaciones en el proyecto original que era de 23 estaciones, 20 subterráneas y 3 a nivel de piso, como se racionalizó el contrato quedó a 9 estaciones subterráneas, 10 de viaducto y una a nivel de piso. Dos estaciones menos. 3. Los trenes. Teníamos dos posibilidades de comprar los trenes, al contado costaban 6,000 millones los 30 trenes, por lo que se decidió rentarlos a Probetren, una empresa que no tenía tampoco dinero en ese momento, entonces, el gobierno de la ciudad, le anticipa dinero para que compre los trenes en euros a España, dan el enganche y se forma un fideicomiso, de éste, el gobierno aporta la tercera parte de los trenes y además siendo codueños de los trenes firmaron el contrato de la paga de renta y de mantenimiento, en dólares, no en pesos, por lo que se está pagando todo a 16.75 pesos por dólar. hasta ahora hemos pagado cerca de 5,000 millones de pesos, pero vamos a pagar durante 5 años 26,000 millones de pesos.
¿A cuánto asciende el total de la reparación de la Línea 12 del Metro?
En total se estiman 900 millones de pesos para la parte superior y 600 millones para la parte subterránea.
¿Qué va a ocurrir con Ebrard y qué parte de la responsabilidad le corresponde?
No sé qué vaya a pasar con él, hay responsables jurídicos, que fueron los que firmaron contratos, los que supervisaron mal, los que firmaron en dólares, etcétera, todos ellos tienen que responder, algunos de hecho ya lo están haciendo, pero Ebrard a pesar de no firmar nada, tiene la responsabilidad política, porque él supo que iban a hacer un contrato a precio alzado, es decir, él tuvo que estar enterado de todo y debería debatir los temas ante la sociedad.