“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”
¡México se paralizará!, la marcha nacional convocada por los padres de familia de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapan, se llevó a cabo este jueves 8 de octubre a las 16:00 horas, la cual desplazó del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino y buscó la unión de más ciudadanos solidarios que se sumen a la exigencia y demanda de justicia, para así agilizar las investigaciones y regresarles a sus seres queridos.
Moviéndose México; haciendo un llamado a portar un moño negro y veladoras para solidarizarse con el movimiento, estados de toda la República se sumaron a la marcha nacional convocando a sus ciudadanos. En Ensenada; Ciudad Juárez; Villa Hermosa; Jalapa; Veracruz; Orizaba; Tuxpan; Durango; Culiacán; Mazatlán y Tijuana, entre otros, llamaron a puntos de reunión representativos entre las 16:00 y las 19:00 horas.
En Guadalajara la cita fue a las 18 h en la Normal básica, con dirección a Palacio de Gobierno; en Morelos comenzaron a las 17 h, partiendo de la Secundaria no. 5 hacia Zócalo Central del estado; en Coahuila comenzarán movilización desde Plaza de Armas de Saltillo a las 16 h y a las 17 h en la ciudad de Torreón.
En Querétaro la manifestación silenciosa inició en la Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro con dirección al Congreso del estado a las 17:30 horas; en Chihuahua la convocatoria se hizo en la Facultad de Derecho de la UACH a las 17 h y en Quintana Roo la manifestación se realizó en la Plaza 28 de Julio en Playa del Carmen a las 18 h.
En San Luis Potosí se reunieron a las 18:30 horas en la Plaza de Armas; en Puebla en la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a las 10 h y se dio una manifestación paralela en Parque Juárez. Monterrey se movilizaron en el Palacio Nacional de gobierno de Monterrey a las 17 h y en la Plaza de los Desaparecidos a las 18 h.
Entre las convocatorias a destacar, se encuentran la internacionales que se han solidarizado con la desesperación de los mexicanos y quienes se han sumado al llamado #TodosSomosAyotzinapa. Alrededor de 18 ciudades de distintos países del mundo, convocaron a sus ciudadanos a solidarizarse con México y exigir el trabajo y la evolución rápida del caso de normalistas, el cual ha indignado y puesto la imagen política de México en crítica y descontento del resto global.
Las marchas frente a embajadas mexicanas se llevaron a cabo en Argentina; Colombia; Ecuador; Gran Bretaña; Bolivia y varias ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Seattle, San Francisco y Texas; asimismo, se realizaron manifestaciones en Canadá; Alemania; España y Noruega.