LUCHONES EN CANADÁ
Añorando su cultura y sus raíces, Roberto Mestizo decidió formar un grupo de música tradicional en Canadá en 2013 y con él, hacer llegar la voz de Los Gallos a todos los rincones mexicanos del mundo.
A pesar de traer la música jarocha en la sangre y saber tocar desde muy pequeño, este veracruzano se identificó con la música del mariachi ya que estaba lejos de su tierra y con la necesidad de llevar su cultura al país amigo.
"Para mi es muy importante representar a México tanto en sonido como en vestimenta... sobre todo porque extraño mucho a mi país, ya tengo casi 10 años de no ir", narró Roberto.
El grupo, que interrelaciona el talento de músicos mexicanos, canadienses, cubanos, colombianos y rusos, se ha enfrentado principalmente a la adaptación, pues los canadienses no tienen la cultura de crear conjuntos para armonizar eventos como en México.
"Con los canadienses a veces cuesta un poquito más de tiempo para que se adapten a la música, a las costumbres, pero siempre son los más interesados", dijo.
"A los canadienses les gusta mucho la música mexicana y, como aquí no hay muchos mariachis, llegan a apreciar mucho la cultura a través de nosotros"
Roberto Mestizo
Fundador de Los Gallos de Canadá