En el Estado de México Crisis delictiva
El Estado de México se ha visto envuelto en una de las etapas más peligrosas y delictivas, asesinatos y violaciones son los principales delitos que han azotado a la entidad, los cuales la población no está dispuesta a seguir tolerando.
En la madrugada del 24 de enero, fueron hallados doce cuerpos mutilados, seis de ellos embolsados dentro de una camioneta Voyager con placas del Estado de México, sumando así 36 asesinatos hasta ese día. "Vamos por ellos" declaró, comprometiéndose a seguir y asentar en su nuevo programa de seguridad, que asegura tendrá que reforzar en la zona oriente del estado, con nuevos operativos de vigilancia; en Toluca se incluyó al Ejército. Con eso se propone evitar los errores cometidos la anterior administración, que dejó un saldo de 60 mil personas muertas.
Sin embargo, su compromiso se ha convertido en una exigencia de la población, bloqueando la carretera México-Texcoco a la altura del kilómetro 25, se protestaron más de 400 padres de familia del municipio Los Reyes La Paz, manifestando su descontento y demandando mayor seguridad para su entidad, debido a los frecuentes ataques y abuso sexual a jóvenes de esa localidad.
Debido al horror que vive la gente en el estado, el operativo que ya está siendo aplicado en los municipios de Ecatepec y Toluca y que se basa en la coordinación entre el personal de seguridad federal, estatal, municipal y el ejército, fue extendido desde el viernes 25 de enero a los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Nezahualcóyotl, según estableció David Sánchez, alcalde de Naucalpan.
Sin embargo, la violencia no disminuyó, la Procuraduría General de Justicia después de una balacera en Ciudad Nezahualcóyotl el 27 de enero, contabilizó 85 asesinatos violentos en lo que va de enero, rebasando la cifra más alta registrada en la entidad que fue de 79 ejecuciones en agosto de 2012.
Reunión federal del Gabinete de Seguridad Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, se ha dispuesto a encabezar una reunión del Gabinete de Seguridad Federal, para revisar la estrategia a utilizar durante el 2013, coordinando a los estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Edo. de México y Distrito Federal, que integran el proyecto propuesto por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, denominado "Escudo Centro".
El objetivo de reunir a los gobernantes de la zona centro, se ha tornado a favor del apoyo de la federación que se otorgará en materia de seguridad, vinculando los tres niveles de gobierno como destacó el alcalde Eruviel Ávila "Combatir a la inseguridad requiere de trabajo regional, nacional y trasnacional".
En lo que lleva del año el Estado de México y el Distrito Federal se han beneficiado con recursos del aporte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, siendo asignados 612 millones 558 mil pesos, algunos de estos recursos serán destinados a la propuesta Escudo Centro, que no solo ofrecerá beneficios a las dos entidades, sino a todas las colindantes con ella evitando el trasiego o efecto cucaracha de los grupos del crimen organizado.
El gobernador Eruviel Ávila informó también que dichas reuniones reforzarán la atención a la seguridad desde una perspectiva regional y agradeció el ánimo y la colaboración que los mandatarios involucrados es escudo centro.