top of page

El juego de menores: Imitar a adultos en plagios y asesinatos

"Juegan a los secuestradores, al narcotráfico.

La aspiración de niños en muchos lugares es tener dinero y armas"...

"Los niños juegan a imitar a los adultos y a aspirar a la vida misma de su entorno social".

El asesinato de un niño de seis años por parte de otros cinco menores de edad, de entre 12 y 15 años, en el estado de Chihuahua, ha puesto en la mira a la capital del Estado, en donde durante años se ha visto marcada la violencia extrema en la disputa territorial entre el Cártel de Juárez y el Cárte de Sinaloa y la marginación social por parte del gobierno.

Ante la indignación de los ciudadanos por la tortura y asesinato de Christopher Raymundo, familiares, amigos y cientos de habitantes de Chihuahua han exigido un proceso legal y judicial formal para todos los adolescentes implicados. Con una manta con la leyenda "¿Yo me pregunto? Dónde estaban los padres de los asesinos?", marcharon de la Plaza Mayor al Palacio de Gobierno para ofrecer su solicitud al gobernador César Duarte.

Christopher Raymundo Mora, fue asesinado el pasado jueves 14 de mayo cuando los jóvenes, quienes lo conocían, lo invitaron a jugar al "secuestro" en el papel de la víctima. El niño de seis años de edad fue torturado por dos niños de 15 años, dos niñas de 13 y 12 y otro de 11, quienes lo ataron de pies y manos, le pusieron una vara en el cuello con la que lo semi asfixiaron, le sacaron los ojos y lo apuñalaron por la espalda antes de enterrrarlo en una excavación superficial donde lo cubrieron con tierra, maleza y un animal muerto para cubrir su crímen.

El impacto ocasionado a nivel nacional e internacional por el caso Christopher creció en el momento que la madre del fallecido, Tania Mora, cedió los derechos del caso a la conductora Laura Bozo, de Televisa, para que fuera su equipo legal quien llevara el caso. Sin embargo, las críticas crecieron irrefutablemente, marcando el hecho como un circo propiciado del dolor social.

Ante ello y debido a la presión, la madre del niño asesinado decidió abandonar al grupo de Televisa y retomar el caso con su abogado Víctor Alonso Tadeo.

Por ahora, el juez a cargo, Sergio Almaraz, determinó que los dos menores de 15 años permanezcan recluidos de manera preventiva en el Tribunal para Menores de Chihuahua y que los tres imputados restantes sean puestos bajo custodia del DIF estatal en la misma ciudad.

En el proceso del caso, expertos y activistas en pro de los derechos humanos han opinado sobre las causas que pudieron llevar a los menores de edad a asesinar, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), explicó que el estado vive inmersa en una ola de violencia y que más allá del hecho suscitado, es un problema social emergido por la delincuencia organizada y la falta de leyes y programas públicos en beneficio de los pueblos marginados.

"Juegan a los secuestradores, al narcotráfico. La aspiración de niños en muchos lugares es tener dinero y armas"... "Los niños juegan a imitar a los adultos y a aspirar a la vida misma de su entorno social".

Entradas recientes
Archivo
bottom of page