Enmudecen sobre fondo 'de moches'
Un total de 25 legisladores no contestaron cuánto dinero etiquetaron para el 2017
Prácticamente la mitad de los 49 diputados federales por la Ciudad de México no respondieron qué destino le darán el próximo año al llamado "fondo de los moches".
En un ejercicio de transparencia, REFORMA preguntó a cada representante cuánto dinero etiquetó y a qué demarcación benefició con el Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).
Este rubro, que para 2017 contempla casi 9 mil millones de pesos a nivel nacional, cobró notoriedad tras revelarse que legisladores condicionaban las obras a cambio de comisiones.
Un total de 25 diputados no proporcionaron la información o fueron evasivos: 15 del PRD, 4 del PVEM, 2 del PAN, 2 de Movimiento Ciudadano, 1 de Nueva Alianza y 1 de Encuentro Social.
La ecologista Sharon María Teresa Cuenca y el panista Héctor Barrera, por ejemplo, dijeron que todos los datos podían consultarse en la Gaceta Parlamentaria o en el Diario Oficial, lo que no es así.
Sólo contestaron afirmativamente la perredista Evelyn Parra y los panistas Federico Döring, Cecilia Romero, Santiago Torreblanca Engell y Jorge Triana.
La primera etiquetó 28 millones para la Casa del Adulto Mayor Ignacio López Tarso, en Venustiano Carranza, mientras que los panistas planean destinar en conjunto 49.8 millones a Benito Juárez y 31.8 a Miguel Hidalgo.
La bancada de Morena, a través de la coordinadora Rocío Nahle García, dijo que no negociaron repartos por persona y que sólo pidieron que las delegaciones que gobiernan recibieran recursos suficientes.
Lo mismo ocurrió con los tres legisladores del PRI: María de la Paz Quiñones Cornejo, la coordinadora, aseguró que ninguno hizo uso de esta partida.
"Ninguno de nuestros diputados (de la CDMX) etiquetó ningún proyecto en el ramo 23 ni en el Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal", señaló.