EN RIESGO, LAS FONDAS PÚBLICAS
AMENAZA FALTA DE RECURSOS.
Realizan estudio para determinar posible apertura de más comedores del Gobierno
Los planes para ampliar la red de comedores en la Ciudad se ven amenazados por el bajo presupuesto asignado al programa, así como la subida de precios en alimentos e insumos están bajo presión, alertó el diputado Miguel Ángel Hernández.
"Los comedores comunitarios tienen una cuota mínima de recuperación y están destinados a toda la población, los públicos están enfocados sobre todo a la gente en situación de calle, pero ambos están sujetos a un presupuesto", indicó el morenista.
"La comida que se sirve debe ser no sólo saludable y nutritiva, sino también rica".
En el dictamen aprobado recientemente por unanimidad en la Asamblea Legislativa se precisa que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad, tanto en los comedores comunitarios como en los públicos.
Aunque el partido Morena ha sido acusado por otras bancadas de querer llevarse el crédito por dicha ley, la cual secundaron con más de un mes de diferencia los diputados Leonel Luna y Socorro Meza, del PRD, Hernández acusó a estos de querer capitalizar el tema.
"Nosotros presentamos la iniciativa a la Comisión el 4 de abril, posteriormente el diputado Leonel Luna presentó una propuesta parecida, prácticamente igual a la nuestra el 5 de mayo y, ya casi al final, la diputada Socorro Meza quiso complementar el dictamen ya cuando éste llevaba un proceso.
"Dicen que no quieren politizar el tema, que están a favor de la ciudadanía, pero cuando Morena propuso un presupuesto de 400 millones de pesos para la ley, le fueron asignados 81 millones para los públicos y 229 para los comunitarios, y votaron a favor", destacó el legislador.
Actualmente sólo se espera el visto bueno del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la publicación de la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México.
Y aunque se prevé extender este programa, Hernández señaló que aún no se tiene una cifra sobre los nuevos espacios, pues la Comisión de Desarrollo Social realiza un estudio demográfico y socioeconómico al respecto.
"Ahorita todo dependerá del proyecto de arranque', dijo.
383 comedores registrados a finales del año pasado
72 mil raciones de comida se preparan en estos lugares