top of page

Resisten competencia

Prepárese Ante Lluvias. CRÓNICA: FÁBRICA DE PARAGUAS

Para hacerle frente a los chubascos que azotan a la Ciudad de México en esta temporada de lluvias existen sombrillas hechas a la medida, con diseños y colores para cada personalidad y, sobre todo, hechos orgullosamente en México.


Con 100 años de trayectoria, la paragüería artesanal Iberia ha distribuido diversos diseños de este artículo de temporada, el cual puede variar en tamaño y ser tan pequeño que quepa en un bolso o tan grande para cubrir a un grupo de personas en la playa.


Debido a que la competencia en el mercado para los paragüas se ha vuelto enorme por las importaciones chinas, la empresa ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo ha logrado sobrevivir y crear un nicho dirigido a la promoción de las firmas.


"Nosotros trabajamos principalmente con empresas que requieren de pedidos más o menos pequeños, pero que tengan ciertas características de calidad, de color y de impresión", aclaró la directora, Isabel Lozada.


A pesar de tener que usar armazones chinos porque, según Lozada, no hay una sola fábrica alterna en el mundo, Iberia sigue usando un esquema manual, en el que el corte, costura e impresión de la tela se convierte en toda una obra de arte.


Con pedidos mínimo de 40 y de hasta 30 o 40 mil paraguas, trabajadores imprimen con tinta y técnica de serigrafiado los diseños elegidos por el comprador y posteriormente diseñados por un ilustrador.


Sin embargo, la tecnología también es implementada en la fábrica, ya que para pedidos mayores o con diseño exclusivo de la empresa solicitante, se cuenta con una técnica impresa en plotter.


El armado, en cambio, sí es completamente manual, ya que desde las costuras hasta el ensamblaje las realiza personal especializado en estas labores.


"Manejamos dos tipos de impresión, uno es serigrafiado y el otro es sublimación", comentó Lozada.


Isabel Lozada, directora de Iberia

"Nosotros trabajamos principalmente con empresas que requieren de pedidos más o menos pequeños, pero que tengan ciertas características de calidad, de color y de impresión".


TRADICIÓN. La paragüería tiene 100 años de ofrecer sus productos en la Ciudad de México. La elaboración se hace a mano, excepto las varillas, que se importan de China.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page