top of page

CIENCIA, DESDE EL KÍNDER


Niños de preescolar fueron el público de una conferencia de química con temas que por lo regular se abordan en la preparatoria o la universidad.


Con el apoyo del ingeniero Leopoldo Ramírez Gómez, los estudiantes del Instituto Pedagógico Kokoro aprendieron que la ciencia no tiene por qué ser aburrida y que, por el contrario, puede resultar muy divertida.


"La tensión superficial del agua, reacciones complejas que cambian de color, o mezclas de reactivos que desatan olores y texturas, ellos lo entienden", indicó el profesor, "los chiquitos aprenden a su nivel temas que a estudiantes de preparatoria siempre se les han dificultado".


Ramírez, quien dedica parte de su tiempo a la divulgación de la ciencia, explicó que el objetivo de esta conferencia fue observar la curiosidad de los niños para, a largo plazo, proponer un método de enseñanza que permita formar al científico desde temprana edad.


"En mis 20 años de experiencia, nunca había experimentado dar esa misma clase con estudiantes tan chicos, el resultado me dejó sorprendido", comentó.


Juegan... y aprenden


Algunas de las dinámicas que practicaron:


- Tensión superficial del agua. Para ello se jugó con burbujas de jabón.

- Reacciones complejas que tuvieron como consecuencia la formación de un nuevo compuesto. Esto se evidenció en el cambio de color de los reactivos.

- Reacciones a la mezcla de reactivos como texturas y olores.

- Cuando los niños de preprimaria no comprendían con exactitud lo que estaban observando, el aula se llenaba de risas y preguntaban.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page