top of page

Extorsionan a colombiano en INM


Cd. de México (20 junio 2017).- A pesar de que por ley ningún extranjero puede permanecer en una estación migratoria más de 90 días, Andrés Felipe Cuero sigue recluido en Las Agujas y las extorsiones a cambio de su libertad no han cesado.

El colombiano, que cuenta con una residencia y una resolución favorable para su renovación, acusó al Instituto Nacional de Migración de haber aplazado una vez más su juicio de amparo para que agentes de la estación de Iztapalapa pidan dinero a su esposa a cambio de su liberación. REFORMA dio a conocer el pasado 13 de junio el caso de Felipe Cuero, quien acusó a agentes del INM de privarlo de su libertad injustificadamente, falsear su testimonio inculpándolo de delitos en el País, y extorsionar a su familia mediante llamadas telefónicas. Sin embargo, el juicio en el que la Dirección de Resoluciones Migratorias emitiría un fallo por su procedimiento administrativo fue aplazado por tercera vez, hasta el 14 de julio, y las llamadas de supuestos agentes del INM solicitando dinero a su familia continuaron, aunque esta vez sin identificación. "Antes sí me decían que hablaban de parte de un licenciado Martín Robles, ahora me siguen llamando pero sólo me dicen que hablan de Las Agujas", comentó Carolina Contreras, esposa de Cuero.

En la grabación que posee REFORMA donde se exhibe una llamada de extorsión, un hombre se presenta como licenciado de la estación migratoria de Iztapalapa y después de pedirle el nombre de su esposo, le ofrece ayuda a Carolina Contreras para liberarlo a cambio de un pago ilícito. "Mire, yo le puedo ayudar ahorita para que quede en libertad el día de hoy, pero sería un costo de 5 mil pesos, voy a hablar con el delegado para que me firme la salida del chaval, para que borren el expediente de que él estuvo aquí detenido, entonces le pagamos el dinero para que me firme los papeles y me entregue a Andrés", dice el extorsionador en la llamada telefónica con número remitente 6682416794. Ante la pregunta de la mujer de cómo podría ayudarlo después de salir y si Cuero no tendría posteriores problemas en la renovación, el hombre le contesta que por 2 mil 500 más le podría otorgar un permiso. No obstante, aunque Carolina afirmó no contar con el dinero en ese momento y ofreció entregar el dinero en persona el próximo jueves, durante la visita a su esposo, el supuesto agente del INM solicito ese mismo martes un depósito vía Oxxo. "Necesitamos hacerlo hoy, para que me lo entreguen el día de hoy y quede en libertad... Usted hace el depósito de 5 mil pesos y ya yo inicio todo el trámite. Es seguro, de que me lo entreguen ahorita es seguro, por eso le digo que tiene que ser hoy". Las violaciones a los derechos humanos por parte del personal del Instituto Nacional de Migración han sido denunciadas desde 2014 por la organización no gubernamental Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), quien en su informe sobre la situación de estaciones migratorias destacó a la de Iztapalapa por extorsiones y maltratos.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page