CONTRA REZAGO, CIBERESCUELAS
Opciones Académicas
Destaca Tlalpan éxito del programa educativo
Buscan atender a la población en niveles básico y medio superior
El programa Ciberescuelas está combatiendo el rezago educativo de los 5 mil 218 estudiantes inscritos en Tlalpan y planea extender sus horizontes con 10 institutos educativos más.
El Gobierno delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum, instaló sedes en distintos puntos de la demarcación, principalmente en zonas con alto índice de marginación donde gracias al equipo de cómputo y asesores pedagógicos, cientos de personas logran alfabetizarse y ponerse al corriente con su educación a nivel básica y media superior.
Cerca de 260 docentes son becados por la Delegación Tlalpan con un salario de entre los 4 mil y 7 mil 650 pesos mensuales (de acuerdo a su rango) y son apoyados por monitores capacitados para brindar ayuda y acompañamiento a los alumnos.
"A través de la Dirección de Educación se hizo aquí mismo la capacitación, participaron distintos especialistas que lo hicieron de manera gratuita y, más que capacitación, fue un proceso de formación de los docentes sobre cuáles son los tipos de problemas que enfrentan los jóvenes que abandonan sus estudios", comentó Sheinbaum.
En colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación local (Sedu), las Ciberescuelas ofrecen de manera gratuita apoyo a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para aprender a leer, escribir y prepararse para el examen del Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval) y del Colegio de Bachilleres.
Además, el programa social impulsado por la morenista, también ofrece talleres de ajedrez, habilidades digitales, mantenimiento de computadoras y capacitación de oficios como carpintería y plomería.
En apoyo al Gobierno de la Ciudad y como labor de reinserción social, la Delegada también afirmó haber llevado su programa de educación al Tutelar de Menores de San Fernando y estar en pláticas con las autoridades para apoyar, de igual forma, al Reclusorio Femenil de Tepepan.
"Inclusive tenemos una Ciberescuela en la comunidad de menores, eso ha sido también muy bonito. En la comunidad de menores de San Fernando, que depende del Gobierno de la Ciudad, a nosotros nos interesa, finalmente algunos no son de la población de Tlalpan pero viven en Tlalpan de una manera indirecta", dijo la Jefa Delegacional.
Como parte de la próxima expansión y dentro del presupuesto de 11 millones de pesos para 2017, Sheinbaum está por inaugurar una ciberescuela especial para discapacitados visuales, la cual se encontrará dentro de la Asociación Amigo del Estudiante Invidente.