APUESTA POR CIBERESCUELAS
DESTACAN ÉXITO DEL PROGRAMA EDUCATIVO
Buscan atender a la población estudiantil en niveles básico y medio superior
El programa Ciberescuelas está combatiendo el rezago educativo de los 5 mil 218 estudiantes inscritos en Tlalpan y planea extender sus horizontes con 10 institutos educativos más.
El Gobierno delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum, instaló sedes en distintos puntos de la demarcación, principalmente en zonas con alto índice de marginación donde gracias al equipo de cómputo y asesores pedagógicos, cientos de personas logran alfabetizarse y ponerse al corriente con su educación a nivel básica y media superior.
Cerca de 260 docentes son becados por la Delegación Tlalpan con un salario de entre los 4 mil y 7 mil 650 pesos mensuales (de acuerdo a su rango) y son apoyados por monitores capacitados para brindar ayuda y acompañamiento a los alumnos.
"A través de la Dirección de Educación se hizo aquí mismo la capacitación, participaron distintos especialistas que lo hicieron de manera gratuita y, más que capacitación, fue un proceso de formación de los docentes sobre cuáles son los tipos de problemas que enfrentan los jóvenes que abandonan sus estudios", comentó Sheinbaum.
En colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación local (Sedu), las Ciberescuelas ofrecen de manera gratuita apoyo a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para aprender a leer, escribir y prepararse para el examen del Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval) y del Colegio de Bachilleres.
Además, el programa social impulsado por la morenista, también ofrece talleres de ajedrez, habilidades digitales, mantenimiento de computadoras y capacitación de oficios como carpintería y plomería.
En apoyo al Gobierno de la Ciudad y como labor de reinserción social, la Delegada también afirmó haber llevado su programa de educación al Tutelar de Menores de San Fernando y estar en pláticas con las autoridades para apoyar, de igual forma, al Reclusorio Femenil de Tepepan.
¿Cómo organizarte?
Ya te inscribiste y estás por empezar tu curso. Ahora, sigue estas recomendaciones de Fabio Tarasow, coordinador de la FLACSO.
El tiempo que estás frente a la computadora es óptimo, pero se debe estar dispuesto a destinar entre cuatro y siete horas a la semana para estudiar y que tu trabajo sea serio y notes avances. Hay que ser dedicado y comprometerse con el programa.
Para administrar tu tiempo de una forma conveniente, elabora tu agenda de cada semana asignando días y horas específicos. Evita que sea durante periodos esporádicos.
Cada sesión debe ser de al menos dos horas, un tiempo en el que podrás elaborar un análisis. Si programas tus sesiones en segmentos de 30 minutos, difícilmente podrás avanzar y concentrarte en el estudio.
Es necesario que cuentes con un espacio adecuado, cómodo, sin ruido y con buena conexión a internet para que logres una mayor concentración.