REDISEÑAN SU FUTURO
VEN EN EL INTERIORISMO UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Cuenta Coyoacán con escuela pionera, que ha sido imitada por otras academias
Con el objetivo de canalizar el talento y aptitudes de los jóvenes a temprana edad, escuelas con carreras técnicas están fungiendo como asesores vocacionales a la hora de elegir profesiones, ya que instruyen, especializan y explotan las habilidades de sus estudiantes y les ayudan a decidir qué camino tomar en la elección universitaria.
La Ciudad de México ha albergado por más de tres décadas a la única escuela pública, gratuita y de nivel bachillerato que ofrece la especialización técnica en Diseño Decorativo de Interiores y se encuentra en el corazón de Coyoacán.
"Esta carrera no tenía mucho auge y de 10 años para acá la decoración creció a nivel mundial", comentó Lourdes Jaramillo, maestra de Trazo en Sistemas de Proyección.
"Esta escuela ha sido como el motor o la semilla en México, que también ha inspirado a promover la carrera en escuelas privadas".
Aunque el Diseño de Interiores se considera una carrera nueva, popular y de sociabilización, en la Capital el CETIS 2 ha generado miles de egresados que buscan lograr un resultado positivo en un hogar, institución o empresa, basándose en principios como comfort, funcionalidad y estética.
Además, el bachillerato técnico también ofrece la opción de tener un oficio para aquellos jóvenes que no buscan continuar un estudio universitario y el Diseño Decorativo de Interiores, en particular, les aporta cierta experiencia en ramas como el arte, el dibujo, equipamiento, asesoría mobiliaria y más.
"A ellos primero se les enseña a manipular las escuadras y sus trazos, se les da un croquis a escala y se les pide que lo repliquen en un pliego de papel para que aprendan a localizar y representar líneas, puntos, volúmenes y muebles en el espacio", explicó la profesora de dibujo, Adriana Aguilar.
A su vez, los estudiantes no sólo aprenden ramas de arquitectura, artes plásticas o diseño gráfico, sino que también llevan sus ideas y trazos a un punto físico.
Para esto, llevan sus habilidades a maquetas en las que ponen en práctica lo enseñado en las clases y buscan ambientar un espacio con texturas, iluminación, muebles y objetos a escala que realizan con sus propias manos, siempre con la guía de profesionales en la materia.
"Todo lo hacen ellos, los muros, todo es pintado o resuelto por ellos. Tienen que buscar el material o la técnica que mejor se adecue a su proyecto.
"El tema de este semestre fue oficinas; primero hicieron el plano, luego una investigación previa de la empresa que les tocó y ya después la maqueta", comentó Adriana Aguilar.
"Me gusta diseñar, buscar espacios y colores para hacer que una casa, por ejemplo, se vea más espaciosa. Me gusta mucho, tengo más opciones, pero ahorita me está gustando mucho".
Alejandra, estudiante