LEVANTAN LA MIRADA
Crónica: Eclipse solar. Presencian miles de personas el fenómeno astronómico con especialistas en el Museo de Historia Natural
El eclipse solar trajo la euforia y el entusiasmo de cientos de capitalinos y uno que otro niño que se fue de pinta en su primer día de clases para presenciar este fenómeno astronómico en el Museo de Historia Natural.
A partir de las 11:00 horas, el patio del Museo se llenó de adultos mayores, gente con discapacidad y niños de todas las edades en busca de un medio seguro que les permitiera observar el eclipse.
Aunque en la página se registraron casi 3 mil personas, fueron cerca de 2 mil quienes acudieron a tomar algún taller o hacer fila ante los telescopios y visores del servicio gratuito.
Santiago, de 7 años de edad, le rogó a su padre que le dejara faltar a la escuela para poder ver la unión del Sol y la Luna y, en su paso, realizar un reloj de arena dentro del instituto cultural.
"Éste es un evento que no pasa a menudo. Él siempre ha tenido mucho interés en la ciencia y la verdad prefiero que falte en su primer día de clases para que aprenda y viva en carne propia un eclipse", contó Jorge, papá de Santiago.
Al medio día, 7 filas se formaron frente a los especialistas de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR), donde además de dar indicaciones de seguridad prestaron telescopios y visores de cartón a los asistentes por 15 segundos para poder apreciar el fenómeno.
"Los eclipses son eventos muy raros y el siguiente va a ser en 2024. Por eso creemos que vale la pena faltar el primer día de clases para observar un evento astronómico que es, a parte de bonito, extraño", dijo Oscar Iván Calderón Hernández, Director de SAFIR.
Capacitadores contaban en voz alta y alentaban a la gente a que se formara las veces que quisiera o que entraran a alguno de los talleres y pláticas sobre el Sol y la Luna en las salas del Museo.
Sin embargo, a pesar de las indicaciones en las que predominaba no mirar al cielo directamente, algunos capacitadores tuvieron que llamar la atención a aquellos que ponían en peligro su vista e incluso solicitar que les fueran devueltos los visores que intentaron robar.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, acudieron dar cierre al evento y observar en su punto máximo.