CLAUSURAN OBRA ¡Y SIGUEN TRABAJANDO!
Pese a que aún tiene sellos de suspensión -tras un derrumbe en abril en el que murieron siete albañiles-, los trabajos en la plaza comercial que se edifica en Avenida Toluca 481, en la Colonia Olivar de los Padres, no paran.
Vecinos denuncian que desde hace tres meses reanudaron labores y que incluso el 26 de septiembre, cuando la Ciudad estaba en crisis tras el sismo del día 19, al interior de la obra había actividad.
"Se metieron de forma ilegal, rompiendo sellos, estando una patrulla afuera y siguieron como si nada, trabajando.
"Todos los vecinos colaboran, toman fotos y videos de la grúa en movimiento y de los trabajadores", narró un residente que forma parte de la agrupación No Más Condominios en Álvaro Obregón.
Proyectada en un terreno de 21 mil 172 metros cuadrados, Plaza Olivar fue denunciada desde 2015 por construir un nivel más de lo permitido.
Hasta días después del colapso de una losa registrado el 10 de abril, que dejó también nueve lesionados, autoridades suspendieron la edificación y cancelaron el carnet al director responsable de obra (DRO) Jorge A. Vela Heredia al considerar que actuó negligentemente.
Aunque los vecinos han enviado las quejas a la Delegada de Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo, y a su antecesor, Leonel Luna, siguen sin obtener respuesta.
"Hemos sido tan insistentes, mandándoles toda la evidencia, escritos, denuncias y nada", indicó un residente que prefiere que su nombre no sea publicado.
En la entrada de la construcción, la empresa ITISA colocó un oficio en el que asegura que realiza "labores de mitigación", pero no cuenta con sellos o firmas de alguna autoridad.
====================================================================
Denuncian trabajos en obra clausurada - Versión extendida
Vecinos de Álvaro Obregón denunciaron que tras el derrumbe de una losa, en la que murieron siete trabajadores y 10 más resultaron heridos, la Plaza Olivar nunca cesó sus trabajos de construcción a pesar de los sellos de clausura.
REFORMA publicó en abril que la obra fue denunciada desde 2015 ante la PAOT, Invea, Seduvi y la propia Delegación por tratarse de una construcción de 21 mil 172.92 metros cuadrados en colindancia con una barranca y por violar el permiso de construcción al edificar un nivel más del permitido; sin embargo, a pesar de los intentos de los vecinos por conseguir la documentación en regla de los predios 479 y 481 de Avenida Toluca, o una audiencia con la delegada María Antonieta Hidalgo, ambas les fueron negadas por tratarse de información reservada.
Además, los condóminos también destacaron que tras la tragedia ocurrida el pasado 10 de abril una patrulla se encuentra resguardando el predio y, aún así, los trabajadores han entrado de forma intermitente.
"Se metieron de forma ilegal, rompiendo sellos, estando una patrulla afuera y siguieron como si nada trabajando… Todos los vecinos colaboran, toman fotos y videos de la grúa en movimiento y de los trabajadores y hasta han hecho recolección de firmas para que la delegada hable con nosotros, pero nunca nos hacen caso", contó un colaborador de la iniciativa ciudadana, No Más Condominios.
Sin embargo, aunque una de las unidades habitacionales sí recibió un oficio por parte de la constructora ITISA en el que se especificaba que trabajarían en labores de mitigación, este no contaba con sellos ni firmas de ninguna autoridad competente y no fue hasta el pasado 2 de octubre que esa misma información fue pegada en un cartel en la entrada del predio.
"Yo no sé si esa unidad sí recibió ese oficio, pero a nadie más le dijeron nada, además si son labores de mitigación no tendrían por qué seguir construyendo y lo han hecho. Como si se escondieran, vienen un día y esperan una o dos semanas y regresan", contó una vecina.
Los denunciantes también destacaron que, aunque después del siniestro las autoridades dijeron haber quitado su registro al Director Responsable de Obra, Jorge A. Vela Heredia, este sigue coordinando movimientos desde el mes de junio.
Aunque todas las imágenes se hicieron públicas desde hace tres meses en su portal de denuncias, tras criticar a funcionarios por las labores de obra que se llevaron a cabo el pasado 26 de septiembre, mientras en la Ciudad reinaba el caos por los derrumbes ocasionados en el sismo, estos decidieron bloquear al grupo de vecinos en redes sociales e ignorar su denuncia.
"Hemos sido tan insistentes, mandándoles toda la evidencia, escritos, denuncias y nada. En vez de no contestar, que estarían en todo su derecho o darnos una negativa tajante, Leonel Luna, Ernesto Sánchez y la delegada Antonieta Hidalgo decidieron bloquear a nuestro portal de Twitter", contó el portal ciudadano.
"Yo no creo que paren la obra, hay muchos intereses de por medio, pero tampoco quiero que nos dejen esto a la mitad. Mejor que la terminen y consigan los permisos que necesiten, pero que lo hagan bien, en regla y con la seguridad para nuestros condominios". Administradora del condominio 411
"Es evidente la corrupción, ya que afuera está seguridad pública resguardando". Verónica Villalba, vecina.