DEFRAUDA POR 15 MDP EN ZONA ESMERALDA
Vende 'arquitecto' departamentos ¡que nunca construyó!
Acusan compradores que, pese a denuncia y pruebas,
el Edomex no avanza en el caso.
Haciéndose pasar por un arquitecto de prestigio, José Alfredo A. P. cometió fraude a varios de sus vecinos de Zona Esmeralda, por cerca de 15 millones de pesos, prometiendo construcciones irregulares y dejando inconclusas otras más.
Por estos hechos, familias defraudadas iniciaron un proceso penal en la Fiscalía Regional de Tlalnepantla aunque sus agravios ocurrieron en fechas diferentes.
En todos los casos denunciados, José Alfredo y su hija Maria Fernanda recibieron importantes anticipos desde un millón hasta 5 millones de pesos por proyectos que nunca concretaron y se rehúsan a reembolsar el dinero.
La familia Pacheco decidió invertir en un desarrollo inmobiliario que, de primera instancia, prometía la construcción de departamentos, ya que además el hombre estaba construyéndoles una casa.
Tras entregar 3.5 millones de pesos, la familia confió en que su vecino les entregaría un departamento, mismo que jamás construyó, debido a que ni siquiera el terreno existía.
Adicionalmente, les entregó su casa con fallas estructurales graves; a la fecha, no han podido escriturarla y el arquitecto tampoco les quiso devolver el dinero.
"El terreno que nos había enseñado dijo que era de su propiedad, pero no fue así. Después de darle el dinero y ver que con el paso del tiempo no pasaba nada, nos dimos cuenta de que el contrato tenía errores y que ni siquiera existía un proyecto para ese lugar", contaron los Pacheco, quienes llevan su proceso con número de expediente económico 0208/2017.
A la familia Díaz, le pidió un anticipo de un millón de pesos, que tampoco ha devuelto, como consta en el expediente 987/17.
"Olvídate de tu dinero, no te voy a devolver ni un peso por haber venido a mi casa a buscarme", se escucha decir a José Alfredo en una grabación a la que REFORMA tuvo acceso.
En el expediente 780/ 2016, se indica que otra persona le entregó a José Alfredo cerca de 3.5 millones de pesos y recientemente inició otra querella por una cantidad similar.
Aunque la Fiscalía mexiquense cuenta con pruebas que acreditan que el hombre vendió proyectos fallidos y en predios que no pertenecían a su constructora, "Ángeles & Arquitectos proyecto + construcción", vecinos acusan desinterés de las autoridades.
"Hicimos público el caso en televisión nacional y sólo así nos dieron acercamiento con comunicación social de la Fiscalía General del Estado de México, pero el Fiscal de Tlalnepantla nunca nos ha podido recibir", dijeron.
Ninguna denuncia penal ha tenido efecto.
Familia Díaz, defraudada: "A nosotros también se nos hizo raro que insistió mucho para que los depósitos los hiciéramos a la cuenta de su hija y cómplice María Fernanda Ángeles".
>