top of page

CUMPLE 35 AÑOS

Central De Abasto. Alistan celebración en Central de Abasto. Destaca el director aportes realizados a cultura alimentaria en la Capital

Al cumplir 35 años, la Central de Abasto demuestra por qué es considerado el mercado mayorista más importante del mundo, así como la aportación cultural y turística que tiene en la Ciudad de México.


Caminar por este sitio es respirar la frescura del campo y conocer la importancia de su historia, edificada en las 328 hectáreas de lo que antes se conocía como las Chinamperías, en Iztapalapa, y donde miles de vendedores reciben a los clientes con calidez.


"Cuando yo llegué aquí, mi primer recorrido lo hice en el sector de Flores y Hortalizas y fueron los primeros líderes que yo conocí de la Central, me organizaron una cena de romeros de Mixquic... Es gente que se ha vuelto muy entrañable para mi", contó Sergio Palacios, Coordinador y Administrador de la Ceda.


Además de ser un referente en la Capital, la Ceda ha tenido diversas etapas en su evolución. Así, se ha convertido en una fuente de ingresos para miles de personas desde su inauguración, en 1982.


Sin embargo, el trabajo que se desempeña ahí --y que no ha parado ni un sólo día en más de tres décadas-- se caracteriza por las aportaciones que han dejado cada una de sus administraciones, en las que destaca la inclusión del arte, la enseñanza, el apoyo a grupos vulnerables y la concientización sobre el medio ambiente.


"Yo estoy en una cruzada muy fuerte para que se reconozca la Central y su importancia alimentaria, porque gracias a la Central de Abasto nos podemos sentar a comer y siempre hay un producto fresco en nuestra mesa.


"Es un lugar tan importante, que aporta tanto como para reconocerlo como turístico", dijo Palacios.


No sólo la visita de chefs reconocidos y restauranteros exitosos la convierten en un punto focal para el turismo, ya que dentro de todos los locales y bodegas se encuentra un lugar dedicado al esparcimiento cultural llamado La Bodega de Arte, donde continuamente presentan exposiciones fotográficas, de pintura, danza y talleres.


Es por eso que para conmemorar el aniversario este 22 de noviembre, se desarrolló la Central de Muros X1, donde artistas intervendrán la Ceda con un proyecto de muralismo que podrá presenciarse en la primera quincena de diciembre.



Sergio Palacios,

director de la Ceda

"Yo no estoy de acuerdo con los que dicen que la Central es el estómago de la Ciudad, yo la veo más como la energía, porque eso es el alimento para el cuerpo humano"


"Yo estoy en una cruzada muy fuerte para que se reconozca la Central y su importancia alimentaria, (...) aporta tanto como para reconocerlo como turístico".

Entradas recientes
Archivo
bottom of page